_
_
_
_
_

Los técnicos de mantenimiento se querellan contra Boeing

La asociación de técnicos de mantenimiento de aeronaves Asetma ha presentado una querella contra el fabricante de aviones Boeing por 154 homicidios imprudentes y 18 lesiones imprudentes, en relación con el accidente del MD-82 de Spanair en agosto de 2008 en Barajas, según avanzó ayer la SER. El presidente de la asociación, José María Delgado, explica que la querella aún no ha sido admitida a trámite. Asetma arguye ante el juzgado que investiga el caso, en el que sigue imputado un técnico de mantenimiento que resolvió la avería del avión antes del accidente, que Boeing no cumplió las recomendaciones de la Agencia de Seguridad en el Transporte de EE UU tras un accidente similar en Detroit en 1987, si bien se aceptó una acción alternativa. La asociación considera que Boeing no se aseguró de que dicha alternativa, destinada a garantizar el funcionamiento del sistema de alerta de mala configuración para el despegue (TOWS), fuese implementada por las aerolíneas.

Más información
El juez conforma la comisión pericial para investigar el accidente de Barajas
Un juzgado inadmite la querella de los técnicos contra Boeing por el accidente de Barajas

Por otro lado, Asetma estima que el manual de mantenimiento de Boeing para ese avión era "erróneo, incompleto e inseguro" y que aunque el fabricante "conocía sobradamente los fallos y errores" del TOWS no estableció un sistema de alimentación alternativo en caso de fallo eléctrico.

Asetma pide que se impute al presidente y miembros del consejo de administración del fabricante ya que considera que si hubiesen tomado las medidas adecuadas el accidente "nunca habría ocurrido".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_