_
_
_
_
_
Reportaje:Dos caras del tráfico

Pasos de cebra con medalla

Tráfico premia la imaginativa pelea de Fuenlabrada por la seguridad vial

En algunos pasos de cebra de Fuenlabrada se encuentran monigotes pintados sobre las franjas blancas. Les acompaña una leyenda: "¡Atención! Uno de cada cuatro heridos por accidentes es peatón". Pintar los pasos con avisos para educar a los peatones fue una de las iniciativas más llamativas de la ciudad cuando se decidió a convertir la seguridad vial en marca registrada. La Dirección General de Tráfico (DGT) premió ayer el esfuerzo con el título de ciudad con la Mejor Práctica Urbana en Seguridad Vial.

Los pasos de cebra educativos son sólo un símbolo, como lo fueron también los semáforos con muñecos femeninos que la ciudad fue la primera en lanzar en 2006. Lo que premió ayer la DGT en su primer Encuentro de Ciudades para la Seguridad Vial fue el esfuerzo mantenido los diez últimos años, centrado en la acumulación de iniciativas técnicas y policiales y en su eficacia. Una unidad de 15 agentes locales de Fuenlabrada se concentra en la seguridad vial. "Y eso, combinado con una política de mano dura, ha dado resultados espectaculares", explica José Francisco Cano, jefe de la Policía Local. Con "espectaculares" se refiere a la reducida tasa de víctimas mortales por accidentes: una media de una al año dentro de la zona urbana de un municipio con 210.000 habitantes.

Hay un muerto por accidente al año en una ciudad de 210.000 habitantes
"Si es por hincharse a poner multas, se lo merecen", afirma un chaval
Más información
Choque en la A-6: una mujer muerta y 20 viajeros de un autobús heridos

Unos chicos sentados en un parque con sus ciclomotores no ven con tan buenos ojos el premio. "Si es por hincharse a poner multas, se lo merecen", se queja Manuel, de 17 años. A conductores de su edad va destinado el programa Usa el coco, usa el casco, consistente en un endurecimiento de los controles combinado con premios para los motoristas que cumplan. Dependiendo del año, los regalos pueden ser camisetas o vales de tres euros en gasolina. A Manuel no le gusta el aumento de controles, pero lo cierto es que el uso del casco ha pasado del 20% al 98,6%. Es una iniciativa más dentro de un despliegue de medidas que fueron pioneras, como lo pasos de cebra iluminados. "Y hemos sido reconocidos por la ONCE por cómo hemos abordado el tema de las aceras", explica el alcalde, Manuel Robles (PSOE).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los cursos de educación vial en las escuelas funcionan desde 1998, con el apoyo de grupos de víctimas, como la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal (AESLEME). "A mi niño le dieron un cursillo el año pasado", explica Maribel Carrasco. "Ahora nos riñe si se nos pasa un stop". Otro programa, Calmar el tráfico, lanzado para reducir la velocidad en las zonas más transitadas mediante controles, ha llenado el municipio de señales que se activan ante la presencia de peatones, y de controles por radar.

La mano dura para regular el tráfico puede no ser una política popular, "pero esto demuestra que, si se actúa sin miedo a perder votos, se obtienen resultados", explica Cano.

En la autoescuela Del Rey, expertos en la materia, les extraña saber que la seguridad vial de Fuenlabrada haya merecido un premio. Una alumna exclama sin levantar la cabeza de sus test: "¡Cómo estará la cosa entonces en otros sitios!". El director del centro considera que los resultados de tanto programa pasan desapercibidos. "Yo veo el tráfico normal", explica. ¿Y qué quiere decir normal? "Congestiones, pequeñas infracciones... ".

A escasos metros de la autoescuela, un grupo de inmigrantes africanos charla animadamente. Otro de los programas valorados por la DGT se dirige a la población extranjera, el 16% de los habitantes. "Están acostumbrados a otras normas", explica el jefe de policía. El grupo de africanos parece darle la razón reparando el motor de un coche aparcado en medio de la calle. Según la Policía Local, hay ciertas reglas que en algunos países no tienen interiorizadas, como que conducir sin carné es delito. Los hay que incluso recurren a permisos "de fantasía", licencias expedidas en islas con nombres exóticos que en la realidad no existen. "Los agentes dan charlas en los centros donde se reúnen. La semana siguiente será en la mezquita", explica Cano.

En la lucha contra la siniestralidad cero quedan aspectos mejorables, como reconoce la propia policía. El principal punto negro de Fuenlabrada sigue siendo la seguridad en los polígonos industriales. Y luego están los indomables. Mientras el premio se fallaba en Gijón, al lado de la estación de tren el conductor de una furgoneta la abandonaba aparcada sobre un paso de peatones. Quizá no sabía que estaba en territorio comanche.

Pintada de una señal de Ceda el paso junto a un paso de peatones en una calle de Fuenlabrada.
Pintada de una señal de Ceda el paso junto a un paso de peatones en una calle de Fuenlabrada.BERNARDO PÉREZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_