_
_
_
_
_
Reportaje:Mañana comienza la NBA

Reto para los campeones de Europa

Calderón debe superar sus problemas físicos - Rudy brega por tener más peso ofensivo en Portland - Más competencia para Marc en Memphis - Sergio, a sumar minutos en los Kings

Robert Álvarez

El 17 de junio, Kobe Bryant, en el Amway Arena, de Orlando, abrazado todavía a la enorme copa que le acreditaba por cuarta vez como campeón de la NBA, soltaba: "Pau es el jugador que nos ha ayudado a alcanzar este nivel gracias a sus progresos en la defensa. En el ataque, su capacidad no tiene límites. Es un jugador dominante en el poste bajo, muy polivalente, que siempre toma las decisiones adecuadas".

Pau Gasol afronta la dificultad de repetir una temporada como la pasada, en la que ganó el anillo con los Lakers, el oro europeo con España y fue all-star por segunda vez en su carrera. Disipó por completo las críticas de quienes le reprochaban falta de energía y le apodaban soft, es decir blando. Superados los percances físicos que le impidieron rendir al máximo en las finales de 2008, fue clave en el título de los Lakers. En septiembre superó una lesión en un dedo con la selección española. Ahora, otra lesión muscular en la pierna derecha apenas le ha permitido disputar algunos minutos en la pretemporada.

Tras su eclosión el curso pasado, Fernández aspira a mejor sexto hombre
Más información
Cerco a los Lakers y a Pau Gasol

Las lesiones también han llevado de cabeza a Calderón, que sólo pudo estar en el Europeo como comentarista de televisión del título que España logró por primera vez. Cuando regresó a Toronto, no hubo rueda de prensa en la que no se le preguntara por su estado físico. Todos son conscientes en los Raptors de la importancia de contar con el base extremeño al ciento por ciento de sus posibilidades para olvidar el deplorable balance del pasado ejercicio: 33 victorias y 49 derrotas. Calderón se perdió 14 partidos. Reconoce ahora que bastantes de los que jugó lo hizo con problemas físicos que le impedían realizar determinados movimientos. "Sí, he leído y escuchado muchas críticas. Yo era el primero en estar afectado por jugar en esas condiciones, pero soy un profesional y lo primero era el equipo", cuenta Calderón, que empezó a trabajar en la recuperación de su lesión junto a un preparador físico y a su padre el 12 de mayo. Incluso alquiló pabellones en las tres ciudades polacas en las que estuvo como comentarista de televisión para no interrumpir ese trabajo.

"Parece en buenas condiciones, fuerte. Está tirando, está corriendo arriba y abajo y saltando sin problemas. No tengo motivos para preocuparme. He hablado con él y me ha comentado que se siente estupendamente. Es una buena señal". Los Raptors han fichado a Jarret Jack, un base reserva de más garantías que hasta la fecha. Si las lesiones le respetan, Calderón luchará por estar en el All Star. Es uno de los mejores bases del Este a pesar de la competencia de Mo Williams, Jameer Nelson, Devin Harris, Rajon Rondo y Derrick Rose.

También ha tenido problemas de lesiones Rudy Fernández. Tras su eclosión el pasado curso y el espectacular juego que desplegó en el Europeo, es visto como aspirante al mejor sexto jugador de la Liga. Él aspira a ser titular. Nate McMillan, su entrenador en los Blazers, asegura que tiene planes para él. "Sabemos que es capaz de salir de los bloqueos y lanzar. Le daremos más balones en las situaciones de pick-and-roll y podrá manejar más la bola", promete McMillan. "Aunque deseamos que continúe defendiendo y corriendo como hasta ahora".

La competencia es cada vez mayor para Marc Gasol. En su segundo año, deberá defender la titularidad frente al número dos del draft, el tanzano de 2,21 metros Hasheem Thabeet, y algunas opciones para jugar la bola en un equipo repleto de tiradores como Gay, Mayo y Conley y al que ahora se han añadido Randolph e Iverson. La principal batalla de Sergio Rodríguez en su nuevo equipo, los Kings de Sacramento, será la misma que en el anterior: ganarse minutos de juego. En la pretemporada no ha gozado de muchos y, por el momento, parece tener asignado el tercer lugar en la rotación por detrás de Tyreke Evans, número cuatro del draft, y del esloveno Beno Udrih.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_