_
_
_
_
_

López defiende el Estatuto de Gernika como "garantía del derecho a decidir"

Euskadi celebra oficialmente su autogobierno por vez primera en 20 años

Euskadi ha celebrado por primera vez en 20 años -el último antecedente fue en 1989, con el Gobierno de coalición PNV-PSE que encabezaba José Antonio Ardanza- el aniversario del Estatuto de Gernika, de cuya aprobación en referéndum, con más del 90% de los votos, se cumplían ayer tres décadas. Tras esta conmemoración, promovida por el Gobierno de Patxi López, el Parlamento vasco instituirá por ley el 25 de octubre como Día de Euskadi. La comunidad autónoma carece de una fiesta oficial como tal.

El cambio en Euskadi tras las elecciones del 1-M se hizo así visible con la rehabilitación por el lehendakari del Estatuto de 1979. Su antecesor, Juan José Ibarretxe, no festejó nunca la efeméride y la marcó con la aprobación un 25 de octubre (el de 2003) del plan que lleva su nombre y con la consulta soberanista que pretendió celebrar en tal día de 2008.

El 'lehendakari' evitó cualquier referencia al boicoteo del PNV
Más información
"Batasuna está dando pasos para transitar por caminos políticos"

Hace 30 años, rememoró ayer López en su discurso, se alcanzó "un sueño largamente esperado por todos los demócratas durante la dictadura". El texto que constituyó a Euskadi como comunidad política resulta "inseparable de la democracia y la libertad", abundó. El lehendakari lo definió como "la puerta de la convivencia" y la "casa común" que cobija opiniones y sentimientos de identidad diferentes. Esa convivencia debe producir "libertad para ser libres, pluralidad para que cada uno pueda decidir su propio futuro y tolerancia para convivir en paz".

López reafirmó la vigencia del texto que consagra el autogobierno y su valor de futuro como una "fórmula política abierta", ya que "nada hay inmutable en política, no hay textos sagrados intocables". Al contrario, recalcó, "es el Estatuto el instrumento que garantiza nuestro derecho a decidir". López fijó el 25-O como "día de reencuentro democrático" y de recuerdo y homenaje a las víctimas del terrorismo, "asesinadas por defender los valores democráticos que el Estatuto contiene". "Quiero el Estatuto para unir demócratas en la defensa de las libertades y la deslegitimación del terrorismo de ETA", enfatizó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El lehendakari defendió que los últimos 30 años "representan la Euskadi más auténtica, la que nace y avanza con el pacto y el acuerdo entre diferentes, la que se construye entre todos, no unos contra otros".

El acto reunió en la sede de la Presidencia en Vitoria a más de 700 invitados -entre ellos 100 ciudadanos elegidos por sorteo-, que constituían una amplia representación del mundo político, económico y empresarial, social, universitario, judicial, cultural y deportivo vasco. La celebración acogió la entrega anual de distinciones que realiza el Ejecutivo, y que este año ha otorgado al ex político Juan María Bandrés, al periodista Iñaki Gabilondo (quien resaltó: "Estuvimos unidos por el Estatuto que perdimos y nos hemos separado por el Estatuto que conseguimos. ¿Tendrán que arrabatárnoslo otra vez para que volvamos a unirnos?"), al presidente del grupo Mondragón, José María Aldekoa, y a la montañera Edurne Pasaban. A ellos se suma México, representado por su embajador, Jorge Zermeño, por su acogida a exiliados tras la Guerra Civil.

El PNV boicoteó el acto y organizó la víspera uno propio en Gernika, en el que su presidente, Íñigo Urkullu, recuperó el plan Ibarretxe como reivindicación. Ninguno de los tres ex lehendakaris nacionalistas acudió ayer a Vitoria, como tampoco representantes de las tres diputaciones, gobernadas por los peneuvistas, ni de sus ayuntamientos. López obvió toda referencia a esas ausencias.

El <i>lehendakari</i> posó con los premiados tras la entrega de las distinciones. De izquierda a derecha, Alberto Aguirrezabal, quien recogió el premio en nombre de Bandrés; el embajador Jorge Zermeño, Patxi López, Edurne Pasaban, José María Aldekoa e Iñaki Gabilondo.
El lehendakari posó con los premiados tras la entrega de las distinciones. De izquierda a derecha, Alberto Aguirrezabal, quien recogió el premio en nombre de Bandrés; el embajador Jorge Zermeño, Patxi López, Edurne Pasaban, José María Aldekoa e Iñaki Gabilondo.PRADIP J. PHANSE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_