_
_
_
_
_

Los cardiólogos medirán el impacto de la gripe A en la mortalidad

La Sociedad Española de Cardiología ha decidido elaborar periódicamente un informe sobre el impacto de las enfermedades cardiovasculares en la mortalidad. Así podrán saber cómo impactan factores a corto plazo, como la gripe A, a medio, como un posible endurecimiento de la ley sobre el tabaco, y a largo, como los cambios en la dieta.

De momento, el primero de estos trabajos, el SEC 2009, pone de manifiesto que un 31% de las muertes en España (124.000 personas) se debe a este grupo de enfermedades. Es la primera causa de fallecimientos, según el trabajo presentado en el Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares celebrado la semana pasada en Barcelona.

Si la epidemia de gripe no modifica estas cifras, querrá decir que "la estrategia de vacunación ha sido correcta", afirma Esteban López de Sá, secretario de la SEC. También se podrán comparar actuaciones políticas o los efectos de la legislación antitabaco (en Italia la prohibición de fumar en lugares públicos ha reducido un 15% las enfermedades cardiovasculares).

Más información
Sanidad confunde a los médicos con dos instrucciones sobre la gripe A

Según el informe, basado en los registros del Instituto Nacional de Estadística, Andalucía, la Comunidad Valenciana y Canarias son las comunidades con mayor índice de mortalidad por enfermedades cardiovasculares. Cantabria y País Vasco están por debajo de la media.

Para explicar estas diferencias son necesarios estudios sobre factores de riesgo como la obesidad, el tabaquismo y la hipertensión, y hábitos de la población, dice Carlos Macaya, presidente de la SEC. La encuesta europea de salud podrá proporcionar este tipo de datos a partir del 2010. Hasta ahora, en España "se extrapolaban estudios epidemiológicos muy bien realizados como MONICA [cubre Cataluña], y REGICOR [para la provincia de Girona]".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_