_
_
_
_
_

Luna alega que el bloqueo a Pajín es un delito electoral

El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso de amparo presentado por los portavoces socialistas en el Senado, el Congreso y las Cortes Valencianas el 1 de octubre por considerar que el bloqueo del nombramiento de Leire Pajín, secretaria de Organización del PSOE, como senadora territorial de la Comunidad Valenciana vulnera sus derechos fundamentales y el derecho de los ciudadanos a estar representados en las instituciones. La Comunidad Valenciana y el PSOE tienen un escaño vacío en el Senado desde marzo.

Ángel Luna, portavoz en las Cortes, reveló ayer tras la reunión de la Junta de Portavoces que los socialistas han solicitado al Tribunal Constitucional que considere el asunto como "un delito electoral", una fórmula que aceleraría la tramitación del caso, lo mismo que cuando se plantean conflictos jurídicos en plena campaña electoral.

Más información
El PP insta a Pajín a comparecer con su madre ante las Cortes valencianas

Luna argumentó que la designación de Pajín como senadora territorial por las Cortes Valencianas equivale a "una elección de segundo grado", una elección indirecta. "Hemos pedido al Constitucional que aplique lo previsto para conflictos electorales", explicó, "estamos ante un conflicto que nadie había previsto, ni la Constitución ni el Estatuto de Autonomía ni el Reglamento de las Cortes, porque a nadie le cabía en la cabeza que hubiera personas con tan escaso respeto a las instituciones y a la democracia que fueran capaces de bloquear la designación de un senador y alterar la composición del Senado porque los socialistas valencianos insistimos en preguntar sobre la vinculación de la Generalitat con el caso Gürtel".

Rafael Maluenda, portavoz del PP, anunció que el jueves se reunirá la comisión que debe debatir si Pajín es sometida o no a un examen en las Cortes. "Yo le regalé a Leire Pajín el Reglamento de las Cortes el día que la propusieron como senadora territorial", bromeó.

Luna tachó los comentarios de Maluenda como una "provocación".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Mònica Oltra, portavoz de Compromís, insistió en plantear ante el pleno de las Cortes la reprobación del presidente de la Generalitat como proposición no de ley. La Mesa de las Cortes reiteró que la iniciativa es una moción de censura encubierta y no la tramitó. Oltra recordó que la Mesa sí aprobó la reprobación de la vicepresidenta del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega. "Controlamos más al Gobierno que al Consell", sentenció Oltra.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_