_
_
_
_
_

Francia deberá conocer los impactos

Mikel Ormazabal

El Ministerio de Medio Ambiente considera probable que el plan portuario de Pasajes tendrá "efectos transfronterizos", por lo que recomienda a la Autoridad Portuaria que también haga llegar el contenido del informe de sostenibilidad ambiental al estado de Francia. De este modo, las autoridades del país vecino podrán ejercer su derecho a participar en la evaluación ambiental del plan de infraestructuras.

Francia no ha intervenido hasta ahora en ninguno de los debates abiertos sobre el puerto exterior de Pasajes. El "documento de referencia" elaborado por Medio Ambiente enumera las principales acotaciones realizadas por organismos oficiales al proyecto portuario. El Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) del Ministerio de Fomento considera necesario descontaminar el medio marino de la bahía para regenerar ésta; el Servicio de Costas de Guipúzcoa propone que se justifique la "ocupación y relleno" del dominio marítimo y no se presuponga que el puerto exterior vaya a acoger "usos que no estén claramente vinculados con los usos portuarios".

Más información
Medio Ambiente pide a Pasajes que valore no construir el puerto exterior

Greenpeace y Adena coinciden en que es necesario aclarar las plantas energéticas que se prevén instalar en la futura instalación portuaria.

Interior del Gobierno vasco recomienda un estudio del comportamiento marino en situaciones meteorológicas extremas y la consejería de Cultura propone tener en cuenta los elementos patrimoniales y yacimientos arqueológicos. En el documento se recoge, asimismo, la opinión de los grupos ecologistas locales y los partidos Aralar y EB, que consideran el puerto exterior un "atentado ecológico", de "descomunales magnitudes" y "sin una justificación económica coherente".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_