_
_
_
_
_

Detenido el supuesto asesino del 'narco' tiroteado en un hospital

El sicario ejecutó a Leónidas Vargas cuando estaba ingresado en el 12 de Octubre

F. Javier Barroso

Séptima y última detención por la muerte del mafioso Leónidas Vargas ocurrida en enero en el hospital 12 de Octubre. Jonathan Andrés Ortiz, de 24 años, fue arrestado el pasado domingo en el aeropuerto de Barajas, cuando intentaba entrar en España procedente de un vuelo de Cali (Colombia).

Los agentes del Grupo X de Homicidios le consideran el hombre que descerrajó los cuatro disparos que mataron en el acto al mafioso, según informó una portavoz de la Jefatura Superior de la Policía de Madrid.

Los investigadores de Homicidios cursaron la orden de detención internacional el pasado 15 de julio. Por eso, cuando los agentes de Barajas introdujeron sus datos en la base de datos de la policía, les saltó la causa que tenía pendiente y que es instruida por el Juzgado número 17 de plaza de Castilla. Tras ser detenido, Ortiz, residente en Torrejón de Ardoz, fue trasladado a la Brigada Provincial de Policía Judicial, donde fue interrogado. Anoche se desconocía la causa por la que había regresado a España. El arresto de Ortiz es el séptimo que se produce por el asesinato de Leónidas Vargas. Antes fueron detenidos cinco colombianos y un rumano. Entre ellos todos los que participaron en la ejecución, desde el que entró primero en el hospital para comprobar la ubicación de la víctima hasta el que se encargó de asegurar la salida del asesino. El arresto de cinco de ellos se produjo el pasado 12 de marzo. El juez ordenó su ingreso en prisión.

La sexta detención fue la de Jonathan M. R., de 24 años, que era el que entró junto con Ortiz en la habitación. Además, días antes se había dedicado a vigilar al enfermo en el hospital y a estudiar los horarios de los médicos y enfermeras. Fue detenido el 28 de abril en Leganés.

El único que faltaba fue el que hizo los disparos. Éste entró en la habitación y, tras preguntar al compañero de la cama de al lado si él era Leónidas, le obligó a que se diera la vuelta. Acto seguido, descerrajó los cuatro tiros contra Vargas, que estaba dormido.

Ortiz ya había sido detenido en mayo en Benidorm (Alicante) acusado de un delito de tenencia ilícita de armas y explosivos. En aquel entonces no estaba clara su participación en el crimen, por lo que no pudo ser imputado por este hecho. Dos meses después, los agentes de Homicidios cursaron la orden internacional de detención.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Vargas carecía de un dispositivo especial de vigilancia en el hospital pese a encontrarse en situación de arresto domiciliario decretado por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu. Éste le procesó como responsable de una organización que trasladó hasta el puerto de Valencia un contenedor con media tonelada de cocaína oculta en piñas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_