_
_
_
_
_
Reportaje:Aprobadas cuatro leyes en el Congreso

La geometría variable excluye al PP

El PSOE salva en el Congreso las leyes de extranjería, financiación autonómica, tráfico y alquiler con distintas combinaciones y apoyo de todos, salvo los populares

La geometría variable con holgura y final feliz para el Gobierno. Ayer logró sacar adelante importantes leyes en el Pleno del Congreso con distintas combinaciones de apoyos, en las que entraron todos los grupos, salvo el PP. Se trataba de la ley de Extranjería, que endurece el tratamiento a la inmigración; la ley de seguridad vial, que agiliza el cobro de las multas de tráfico; la ley de alquiler, que facilita los desahucios y el primer trámite de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas, que regula el nuevo modelo de relaciones económicas entre el Estado y las comunidades.

Unas salieron con apoyo de los partidos nacionalistas y contra las minorías de izquierdas; otras gracias al apoyo de la izquierda y frente a los nacionalistas y otras con acuerdos de todos, salvo el PP, siempre al margen. La más apurada fue la de financiación autonómica para la que el PSOE sólo precisaba ayer mayoría simple, pero que en el último trámite necesitará mayoría absoluta, es decir, 176 votos. El Gobierno tiene el apoyo de ERC, ICV y Coalición Canaria (175) y necesita convencer al menos a uno de los diputados que se abstuvieron ayer: los de PNV, IU, NaBai y UPN. Encabezando el no estuvieron CiU y PP, cuya portavoz, Soraya Sáenz de Santamaría, habló de "política partidista que promueve la desigualdad", aunque sus comunidades no votaron en contra en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Más información
Los diputados publicarán sus actividades, pero no sus ingresos
El Congreso acorrala al infractor de tráfico
El Gobierno reforma la Ley de Extranjería con los nacionalistas

Para la Ley de Extranjería, el PSOE tuvo el apoyo de los partidos nacionalistas: CiU, PNV y CC, más UPyD. Y la oposición frontal por motivos opuestos de la izquierda y del PP.

Los populares se descolgaron también del consenso general sobre la ley de seguridad vial. Esta norma tenía originariamente el apoyo de todos, pero el PP se descolgó en comisión. Sólo unió sus votos a los de PSOE para eliminar una enmienda sobre cesión de competencias a Navarra que el Gobierno veía más difícil evitar que se aprobara.

Un caso curioso fue el de la llamada ley omnibus sobre servicios que traspone una directiva europea y que procedía del Senado. En este caso, el PP introdujo con CiU en la Cámara alta una enmienda sobre competencias autonómicas y ayer rectificó y votó con los populares para derrotarla.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Para la ley de alquiler, que procedía del Senado, el PSOE tuvo los apoyos de CiU y PNV.

Rubalcaba y Llamazares hablan ayer en el Congreso.
Rubalcaba y Llamazares hablan ayer en el Congreso.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_