_
_
_
_
_
Crisis en el PP regional

El Ayuntamiento aprueba la recalificación del Calderón

El largo camino que está recorriendo la recalificación de la zona del estadio Vicente Calderón sumó ayer una nueva etapa. El pleno municipal aprobó, con las abstenciones de PSOE e IU, el cambio del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para poder desarrollar la zona del estadio del Atlético de Madrid y la antigua fábrica de Mahou. "No ha sido una operación fácil de cerrar porque queríamos equilibrar el beneficio para los vecinos, la mejor opción para todo Madrid y no perjudicar los intereses del club", asumió la concejal de Urbanismo, Pilar Martínez.

El portavoz socialista en la materia, Daniel Viondi, lamentó la pérdida del suelo industrial que antes ocupaba la cervecera y que ahora pasa a ser edificable. El terreno del Calderón será zona verde. "Se ha perdido hasta el 35% del suelo industrial en algunos distritos, y siempre se deja para suelo terciario o para vivienda, siempre del mercado libre", denunció Viondi. La concejal de Urbanismo no tardó en echar la culpa al Gobierno central: "Lo que sí es un drama es que habiendo 14 millones de metros cuadrados de suelo industrial en Madrid las empresas no puedan poner en marcha ese suelo porque no encuentran financiación".

La oposición lamentó la pérdida del suelo industrial que ocupaba Mahou
Más información
La operación Calderón tiene todos los parabienes

La urbanización de la zona, donde se abrirá una nueva calle, correrá a cargo de los promotores. También el soterramiento de la M-30 a su paso por el Calderón. Se encargará de ello la empresa FCC, que acordó con el Atlético que a cambio se quedaría con el suelo. En la zona se construirán 2.000 pisos de precio libre.

Entre basuras y urbanismo, también la cultura tuvo su tiempo en el pleno municipal. Lo hizo de la mano de IU, que pidió más atención para las bibliotecas municipales y la Escuela Municipal de Cerámica. Una veintena de personas pedían fuera de la Casa de la Villa la apertura de esta escuela. La concejal de Asuntos Sociales, Concepción Dancausa, aseguró que es imposible porque hay informes técnicos que hablan de "peligro en la utilización de los hornos". Así que la escuela, que tiene 16 alumnos con matrícula formalizada, según informó la concejal, no abrirá hasta 2010. Por su parte, el concejal de Hacienda, Juan Bravo, emplazó a los futuros presupuestos para una posible ampliación en el dinero destinado a las bibliotecas municipales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_