_
_
_
_
_
Reportaje:LIGA DE CAMPEONES

Menos gol en el Barça

Disminuyen los tantos a favor y en contra del equipo azulgrana con los mismos remates

El Barcelona lidera la Liga después de nueve jornadas, suma 23 puntos, ha marcado 24 goles y recibido cinco. No ha perdido, pero ha cedido dos empates seguidos fuera. Incluso es posible que las sensaciones inviten a pensar que juega peor, aunque eso no lo piensan los jugadores ni los técnicos y los números les dan la razón.

Hace un año, al inicio de la temporada del triplete, el Barça también era líder, pero con un punto menos tras perder en Soria ante el Numancia y empatar en el Camp Nou con el Racing. Ya avisó Pep Guardiola de que el equipo no resistiría comparaciones: "Aquello no fue normal".

La eficacia goleadora, en cambio, ha sufrido un ligero descenso. El curso pasado sumaba 28 goles (un promedio de 3,1, aunque al final cayó a 2,8) y ahora contabiliza cuatro menos y la media se sitúa en (2,67). Pero, aunque el promedio goleador es distinto, ataca con parecida insistencia. En la última Liga remató 18 veces por partido; en lo que va de la actual, 15. Y el gol sigue repartido porque hace un año se los distribuían entre ocho futbolistas (Messi, Eto'o, Iniesta, Xavi, Alves, Henry, Gudjohnsen y Márquez) y ahora han marcado siete (Ibrahimovic, Messi, Bojan, Pedro, Keita, Piqué y Alves). Si acaso, se echa de menos una mayor contribución de la segunda línea, porque donde entre Xavi, Gudjohnsen e Iniesta sumaban seis goles, los seis tantos marcados por centrocampistas los ha firmado Keita. En la campaña pasada, además, cinco de los nueve partidos terminaron con tres o más goles marcados.

Técnicos y jugadores relativizan el error de los centrales en Pamplona
Más información
Cruyff, por Cataluña

A cambio de perder puntería, ha ganado consistencia. Lleva recibidos tres goles menos (de ocho se ha pasado a cinco) para un porcentaje de remates a puerta recibidos idéntico: a Valdés le chutan tres veces por partido en las dos últimas temporadas. O sea, según los números, el Barça se defiende mejor, es más fuerte y cuesta más ganarle. De hecho, el año pasado sólo echó el cerrojo a su portería en dos partidos y en los que va de curso Valdés ya suma cinco encuentros sin un gol.

Los números avalan a la zaga pese a que los centrales parecen más vulnerables; al menos, no estuvieron acertados en Pamplona. Chigrinski todavía no se ha integrado -"le perdujicó la lesión, pero es impresionante cómo ha entendido el juego y cómo habla castellano!", afirma Guardiola- y Márquez necesita minutos para recuperar su forma. La plantilla, en cambio, salió en defensa de sus zagueros después del tanto marcado en propia puerta por Piqué, tras un fallo de Márquez, en el Reyno de Navarra frente a Osasuna.

"Fuimos superiores y nos empataron por una jugada desgraciada", dijo Xavi. Y Keita agregó: "No ganamos por mala suerte". Guardiola sólo se ha quejado del partido ganado al Atlético (5-2): "Las sensaciones son buenas".

Diferentes son las comparaciones con los otros torneos. En la Liga de Campeones, el Barça ha empatado (0-0), perdido (1-2) y ganado (2-0) -el año pasado sumaba tres victorias- mientras que logró la Supercopa europea por un gol de Pedro (1-0) y superó en la española al Athletic (1-2 y 3-0).

Los azulgrana viajan hoy precisamente a Kazán para disputar el miércoles un partido decisivo en la Champions contra el Rubin, ganador en el Camp Nou. "Nos aguardan temperaturas bajo cero (-4) y un encuentro a vida o muerte", resolvió Xavi.

Un disparo a puerta de Keita durante el encuentro Osasuna-Barça.
Un disparo a puerta de Keita durante el encuentro Osasuna-Barça.AFP
Dani Alves es la principal novedad del Barcelona para el partido ante el Rubin Kazan. Los de Guardiola han viajado dos días antes para ir adaptándose al frío ruso. Allí sufrirán los 6 grados bajo cero previstos para la hora del partido.Vídeo: AGENCIA ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_