_
_
_
_
_

El PSC arropa a sus alcaldes y pide "tolerancia cero" ante la corrupción

Miquel Noguer

Los dirigentes del Partit dels Socialistes de Catalunya alardean de que el 75% de la población catalana tiene un alcalde del PSC y lo esgrimen como la mejor arma electoral. El boquete abierto por el juez Garzón donde más le duele al acorazado socialista será analizado hoy por la ejecutiva del PSC en una reunión que servirá para suspender de militancia al alcalde de Santa Coloma, Bartomeu Muñoz, y al concejal de Urbanismo Manuel Dobarco; y para lanzar un mensaje de apoyo al ejército de alcaldes.

No será un trámite, pero el primer secretario y presidente de la Generalitat, José Montilla, ha pedido no lanzar expectativas. Cree que con las expulsiones y el relevo de alcalde, pilotado desde la sede del PSC, el partido da la respuesta adecuada. "No es el momento de anunciar medidas anticorrupción, no es bueno abordarlo en caliente", dicen en la dirección.

Más información
Luigi convirtió la empresa pública Gramepark en su coto particular
Convergència prepara un código deontológico para sus cargos
El alcalde de Santa Coloma renuncia a todos sus cargos

Lo que sí quiere dejar claro el partido es su posición de tolerancia cero hacia la corrupción y de que se apartarán todas las manzanas podridas. "Hay que garantizar que los comportamientos irregulares son detectados y sancionados ejemplarmente y que se practica la tolerancia cero", sentenció ayer el viceprimer secretario del partido, Miquel Iceta.

Convención municipal

El PSC dejará el debate de fondo para la convención municipal del próximo sábado en Barcelona. Fue convocado antes de la operación Pretoria pero se adaptarán sus contenidos. Se está estudiando redactar un manifiesto contra la corrupción que incluya medidas en el ámbito municipal, sin caer en extremismos que luego no se puedan aplicar. Se contempla dotar de más capacidad de control a la Sindicatura de Cuentas, el tribunal de cuentas catalán, cuyas auditorías caen a menudo en el olvido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La dirección también quiere relanzar su discurso cuando las encuestas son desfavorables para el PSC y sus socios en el tripartito. Y algunos sectores de la ejecutiva piden más acción y firmeza en la denuncia a los corruptos. Además de encarrilar el relevo de Bartomeu Muñoz -se perfila el presidente de la diputación, Antoni Fogué-, algunos dirigentes del partido también esperan un gesto de apoyo hacia Manuela de Madre, vicepresidenta del partido, alcaldesa de Santa Coloma durante 11 años y sobre la que sectores de la oposición han lanzado sombras de duda por los hechos detectados por Garzón tras su renuncia como alcaldesa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_