_
_
_
_
_

Funcas rebaja un 30% el ingreso por la subida de impuestos

El efecto del alza del IVA centra las diferencias con la previsión oficial

El Gobierno basa buena parte de su estrategia contra el déficit en la subida de impuestos que pondrá en marcha el próximo año. Aspira a recaudar 11.650 millones más al año con estos recargos, que aún no estarán en pleno desarrollo en 2010. Entre los expertos abunda la idea de que es un cálculo optimista, unas dudas a las que la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) puso ayer cifras: según sus cálculos, la recaudación aumentará en 8.068 millones, un 30% menos que la previsión oficial.

La reforma incluye una bajada del impuesto de sociedades a pymes, recargos en el IVA y la tributación del ahorro, y la eliminación de la deducción de los 400 euros en el IRPF. Funcas evalúa el impacto de las tres últimas medidas, que se traducirán en un alza de la recaudación. La mayor discrepancia se centra en la subida del IVA (del 16% al 18% el tipo general, del 7% al 8% el tipo reducido). Economía estima que se ingresarán 5.150 millones, mientras que Funcas calcula que serán 2.700 millones.

Más información
Bruselas confirma que España no volverá a crecer hasta 2011

Con la supresión de la deducción de los 400 euros en el IRPF tampoco se obtendrían los resultados esperados. Si Economía cree que se recuperarán 5.700 millones, la fundación de las cajas vaticina que serán poco más de 4.500 millones. Funcas cree que sólo se acierta en los efectos del recargo a la tributación del ahorro. El Gobierno espera recaudar 800 millones más al subir del 18% al 19% el gravamen, que pasa al 21% si se ingresan más de 6.000 euros al año. La fundación de las cajas eleva la cifra hasta los 854 millones.

Una de las críticas habituales a la subida del IVA es que puede traducirse en más fraude. Un argumento que sería menor a la luz de las siguientes conclusiones: España es el segundo país con mayor cumplimiento de las obligaciones de IVA, con una brecha entre ingresos potenciales y reales que no supera el 2%, una cifra que mejora las de Dinamarca, Suecia o Alemania. No es ficción, son los datos que incluye un reciente informe de la Comisión Europea. Las cifras generan escepticismo desde el momento en que la consultora que elabora el informe, Reckon, advierte de que no pueden tomarse como indicativas del fraude fiscal. Entre otros motivos, porque hay actividades que no pagan IVA al estar exentas o acogerse a deducciones.

Más allá de las objeciones metodológicas, que la Agencia Tributaria admite, este organismo considera que el estudio de la Comisión Europea "pone en valor la tendencia de reducción del fraude" de los últimos años y demuestra las dificultades para medir la economía sumergida.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_