_
_
_
_
_
Análisis:EL ACENTO
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

La clavícula ha hablado

La de Cabdiwelli Cabullahi, conocido como Abdu Willy, el más joven de los dos piratas capturados por la Armada española tras el secuestro del pesquero Alakrana, y cuyo examen ha demostrado que tiene más de 18 años. Antes de llegar a esa conclusión hubo otras tres pruebas oseométricas (en cadera, muñecas y dentadura), que no resultaron concluyentes.

Se trataba de dirimir la divergencia entre la fiscalía y el magistrado de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz sobre si el caso debía ser instruido por la Audiencia o ser asumido por la Jurisdicción de Menores. Tras la cuarta prueba, que confirma la madurez, al menos ósea, de Abdu Willy, se ha resuelto que sea Pedraz quien se haga cargo.

Más información
Pedraz dicta prisión incondicional para el pirata detenido por secuestrar el 'Alakrana'
Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

El itinerario seguido para llegar a ese resultado se presta al sarcasmo: el juez quería librarse de un asunto con evidentes repercusiones extrajudiciales. Pues parece probable que en un caso de secuestro con rehenes (36 tripulantes, de los que 16 son españoles), la existencia de dos detenidos de entre los captores incida en la casi inevitable negociación, aunque no se sepa bien en qué sentido.

Puede favorecerla, pero también complicarla si exigen la liberación sin juicio de los dos detenidos como cuestión previa. Y respecto a la edad, tiene lógica que el juez quiera asegurarse de la del muchacho para evitar impugnaciones.

El desenlace del episodio procesal ha coincidido con novedades administrativas y sobre el terreno. El Consejo de Ministros aprobó el viernes la contratación de seguridad privada que pagarán a escote los armadores (en sentido civil) y las administraciones públicas (25% la española y otro tanto la vasca, dado el origen de gran parte de la flota atunera del Índico).

El mismo viernes, un barco matriculado en Bermeo conseguía eludir un probable asalto de una lancha a la que se le estropeó el motor en plena persecución; y el sábado, otro barco también bermeano, aunque con pabellón de las islas Seychelles, lo que le permitía llevar protección armada privada, conseguía lo mismo disparando al agua por delante de la proa de la lancha pirata.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_