_
_
_
_
_

Más flexibilidad para aprender euskera

Los proyectos de decreto que la consejera de Educación, Isabel Celaá presentó ayer ya se hallan en manos del Consejo Escolar del País Vasco y de otras instituciones, como Emakunde, que debatirán las modificaciones en las próximas semanas. Celaá estimó que el proceso llevará cerca de dos meses, tras los cuales los decretos, resultado de un análisis que ocupa casi 1.500 páginas, volverán al Gobierno para su aprobación definitiva. Así, los cambios podrán estar listos para el próximo curso escolar.

Con estas modificaciones significativas, el euskera dejará de ser la lengua de mayor importancia jerárquica del sistema educativo y volverá a ser la vehicular en igualdad de condiciones con el castellano. Este cambio es opuesto a lo que indica el currículum formulado por el anterior consejero de Educación, Tontxu Campos, de EA. En este aspecto, la actual titular del departamento zanjó el debate señalando que lo que importa ahora es "cómo introducir la lengua extranjera" en el sistema educativo.

Se enfazitará la deslegitimación del terrorismo y del maltrato a la mujer
Más información
Educación presenta su reforma cono el fin del "adoctrinamiento nacionalista"

El término "Euskal Herria" se mantendrá, pero limitado a su sentido cultural y lingüístico. Las referencias a "Euskal Herria" como un espacio político o administrativo han sido cambiadas por completo. De este modo, se han sustituido por Euskadi, Comunidad Autónoma del País Vasco, o simplemente se han omitido por tratarse de usos generales que no requerían ninguna precisión spacial.

Los nuevos decretos eliminan también la obligación de que todo aquel alumno que lleve al menos un año matriculado en el sistema educativo vasco tenga que ser evaluado en euskera. La propuesta recupera el sistema de exenciones que Campos quería eliminar y aboga por el tratamiento individualizado de cada caso. Aporta además un mayor margen de maniobra a aquellos estudiantes que provengan del exterior para que el desconocimiento de la lengua no repercuta en su expediente académico. De este modo, la nueva fórmula flexibiliza los tiempos y también las soluciones, que dejan abierta la posibilidad de eximir a los escolares de la evaluación y del aprendizaje.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La viceconsejera de Educación, María Antonia Ozcariz, explicó que en la asignatura de Educación para la Ciudadanía se enfatizará la deslegitimación de la violencia, incluyendo el terrorismo y el maltrato contra la mujer. Sobre este aspecto, Celaá enfatizó en la necesidad de fomentar la empatía hacia las víctimas y en generar un rechazo claro a la violencia en todas sus formas. En el marco de los libros de texto, la consejera explicó que el Ejecutivo no entrará en los contenidos desarrollados por las editoriales y dejó esta tarea a los inspectores de Educación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_