_
_
_
_
_
Los efectos de la crisis financiera

Una caja saneada y eficiente

Cajastur, la entidad financiera líder en Asturias, es una caja mediana (ocupa el lugar 20º por activos del sector, con 15.450 millones) pero muy saneada y eficiente. Presidida por el catedrático de Economía Financiera de la Universidad de Oviedo Manuel Menéndez -a su vez presidente de HC Energía-, la entidad asturiana obtuvo un beneficio neto de 137,5 millones de euros al cierre del tercer trimestre, el 2,85% más que en el mismo periodo del año anterior pese a los efectos del ciclo económico sobre el negocio financiero.

Cajastur, que logró superar sin grandes quebrantos la gravísima crisis industrial y las fortísimas reconversiones asturianas de los años ochenta y primeros noventa -pese a que entonces concentraba en Asturias la totalidad de su negocio-, salió fortalecida de aquella prueba. Y ha sabido sacar tajada del largo ciclo de bonanza que ha experimentado la economía española en los últimos 15 años -hasta la llegada de la crisis- sin incurrir en grandes excesos de los que hoy tenga que lamentarse.

Se trata de la segunda caja española en términos de solvencia (relación entre patrimonio neto y activos), sólo por detrás de BBK; la 12ª por patrimonio y la 13ª por beneficios. Se trata, por tanto, de una caja mediana pero muy aseada, con un volumen de crédito de unos 20.000 millones. Y aunque de fundación pública (las entidades fundadoras son el Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Gijón), las fuerzas políticas pactaron hace nueve años que quedara al margen del debate y la lucha partidista.

En lo que va de año, la entidad ha elevado el nivel de recursos propios de máxima calidad (core capital) hasta el 12% y la ratio de solvencia en casi tres puntos, hasta el 15,6%. Pese a las dificultades del entorno económico, la morosidad se mantiene en tasas muy moderadas (2,88% a 30 de septiembre), frente a una media de en torno al 5% en el sector de las cajas.

Emprendió su expansión fuera de Asturias en 1997 y hoy tiene 136 de sus 348 oficinas fuera de la comunidad, pero sólo cuatro de ellas en Castilla-La Mancha. Con la anexión de CCM, casi triplicará su tamaño.

El Banco Liberta, a través del cual se hará con el negocio financiero de CCM, es una ficha bancaria -la del antiguo Banco del Noroeste- adquirida por Cajastur hace 10 años, con el propósito de poner en marcha un banco de agentes (sin oficinas) que finalmente no llegó a impulsar. Cajastur ha venido usando la marca Liberta para su división de banca personal, para patrimonios medianos y grandes.

Hoy Cajastur posee un entramado de participaciones empresariales, entre las que destacan EDP (5,53%), GAM (5%), Indra (5%), Ence (5,77%), Enagás (5%), Telecable (92%), la láctea CAPSA (10,90%) e Itinere (5,8%), entre otras.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_