_
_
_
_
_
Entrevista:SHYAM SARAN | Jefe negociador de India

"Que sean los ricos quienes se fijen obligaciones ambiciosas"

Clemente Álvarez

"Cada indio emite 1,1 toneladas de CO2 per cápita, un estadounidense 20,1 y los europeos una media de 10". Así lo recalca el enviado especial del primer ministro de la India y jefe negociador en Cambio Climático, Shyam Saran, que ayer recordó a los países más ricos que "deben ser ellos los que asuman obligaciones muy ambiciosas" para reducir las emisiones causantes del calentamiento terrestre. "Hacen falta indicaciones claras de los países industrializados sobre cuál es el nivel de reducciones que están dispuestos a asumir para 2013-2020", incidió en Madrid el principal negociador indio, en un viaje relámpago desde la cumbre de Barcelona para dar una conferencia en la escuela de negocios IE Business School.

Más información
África da un golpe sobre la mesa y bloquea un día la cumbre del clima
La cumbre de Barcelona evapora la posibilidad de alcanzar un acuerdo completo en Copenhague

Incluso si se tienen en cuenta las emisiones globales del que es el segundo país más poblado del planeta, Saran detalló cómo la contribución de la India al conjunto de los gases de efecto invernadero se queda en un 4%, porcentaje muy inferior al 20% de EE UU o el 23% de la suma de Estados europeos. Y es por esto mismo por lo que el negociador indio se reafirma en la posición de la mayoría de naciones en desarrollo de no aceptar obligaciones que limiten sus emisiones. "No es que nos resistamos políticamente, sino que así lo fija la Convención de Naciones Unidas sobre Cambio Climático".

En cambio, el representante de la India sí que se mostró de acuerdo en que todos los países deben contribuir. "Todos estamos siendo afectados por el cambio climático y tenemos que realizar un esfuerzo desde la colaboración y no la competitividad; no hay que esperar a que otro haga algo para tomar acciones", comentó Saran, que recordó que algunos países en desarrollo han adoptado ya planes de acción nacionales sin exigir nada a otros. "Muchas de las acciones contra el cambio climático acordadas en la India han sido adoptadas sin poner condición alguna", explicó este negociador. "Lo que estamos firmando ahora es hacer más que eso y para ello debemos contar con recursos financieros y transferencia tecnológica".

Queda muy poco tiempo para la cita crucial en Copenhague, pero los avances no son suficientes. "Siempre hemos dado la bienvenida al hecho de que la UE haya llevado la iniciativa para indicar cuál es su objetivo de reducción para 2020 [una reducción del 20% ampliable a 30%] o para poner sobre la mesa el asunto de la financiación [100.000 millones de euros], pero necesitamos más que eso". ¿Y EE UU? "Nos anima el hecho de que el nuevo presidente haya puesto el cambio climático en lo más alto de su agenda nacional, pero ahora esperamos que esto se traduzca en las negociaciones, pues existe una gran incertidumbre con EE UU".

Shyam Saran.
Shyam Saran.R. GUTIÉRREZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clemente Álvarez
Es el coordinador de la sección de Clima y Medio Ambiente de EL PAÍS y está especializado en información ambiental, cambio climático y energía. Ha trabajado para distintos medios en España y EE UU, como Univision, Soitu.es, la Huella en La2 de TVE... Fue también uno de los fundadores de la revista Ballena Blanca.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_