_
_
_
_
_

Camps, gran ausente en la cumbre del AVE Cantábrico-Mediterráneo

Valencia se enlazará por tren con Bilbao en menos de cuatro horas

Al presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, le pareció más importante la firma de la renovación del contrato para el Gran Premio de la Comunidad Valenciana, del Mundial de Motociclismo, que la conexión ferroviaria de alta velocidad con el Cantábrico. Después, se fue a una entrega de premios al rendimiento académico de alumnos universitarios. A la hora en que el presidente del Consell repartía diplomas en el monasterio de Sant Miquel dels Reis, en Zaragoza, un ministro y cuatro presidentes autonómicos hablaban de un día histórico en las comunicaciones de Valencia con Aragón y el norte de España.

El Palacio de Congresos de la Expo de Zaragoza acogió una cumbre de alcance estratégico. El ministro de Fomento, José Blanco, describió grosso modo el corredor ferroviario que unirá, cuando esté completado, el Mediterráneo con el Cantábrico en unas cuatro horas. La importancia de la cumbre vino reforzada por la presencia de los presidentes autonómicos de la cornisa cantábrica -Patxi López, del País Vasco, y Miguel Ángel Revilla, de Cantabria-, así como Marcelino Iglesias, de Aragón, y Miguel Sanz, de Navarra. Excusó su asistencia -porque recibía en viaje a la reina Sofía- el presidente de Castilla-León, Juan Vicente Herrera, y fallaron los de La Rioja y la Comunidad Valenciana, que enviaron a sus consejeros de Infraestructuras.

Para el tramo Sagunto-Teruel se estudian velocidades de más de 300 Km/h
Más información
PSOE y PP pactan en los Presupuestos 250 millones para las constructoras

Revilla, que acudió acompañado por dos consejeros, el presidente del Parlamento cántabro y el delegado del Gobierno, se preguntó en un momento dado, sin citar a Camps, qué puede tener más importancia para un presidente autonómico que la conexión de altas prestaciones cuya construcción se emprende ahora. La ausencia de Camps, que estuvo representado por el consejero de Infraestructuras y Transportes, Mario Flores, fue comentada entre los asistentes. El portavoz socialista en las Cortes Valencianas, Ángel Luna, presente en el acto, se pronunció en el mismo sentido que Revilla. "¿Qué puede tener más importancia que estar aquí?", se preguntó Luna, quien añadió que Camps, desde que empezaron sus problemas por los casos de corrupción, "sólo viaja a la calle de Génova [sede del PP en Madrid] a recibir instrucciones y regañinas". El dirigente socialista anunció iniciativas parlamentarias para pedir explicaciones por la ausencia de Camps.

El AVE o línea de alta velocidad cantábrico-mediterránea está incluido en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT) del Gobierno y ayer vio la luz después de un tiempo de trabajo callado entre el Ministerio de Fomento y las comunidades autónomas que atraviesa este eje de 750 kilómetros de longitud. "Es un proyecto pactado con todas ellas", aseguraron desde el ministerio, que declinó ofrecer fecha de término y coste hasta que no estén acabados los estudios informativos de algunos de los tramos nuevos. Este corredor de alta velocidad transportará pasajeros y mercancías.Este corredor, el segundo gran eje transversal que no pasa por Madrid, mejorará la conexión, tanto para pasajeros como mercancías, con Aragón, La Rioja y el norte de España. El enlace con el País Vasco se hará a través de dos corredores, uno por Logroño, que conducirá hasta Vitoria, Bilbao y Santander; y otro por Pamplona. Cuando la obra se acabe habrá doble vía, ancho europeo y alta velocidad en todo el recorrido. Los trámites para todos los tramos del eje estarán en marcha a finales de 2009.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las estimaciones de Fomento son optimistas en el recorte de tiempos de viaje. Así el trayecto entre Valencia y Bilbao pasará de las 9.35 horas actuales a menos de cuatro horas -el ministerio habla de 3.30 horas de tiempo-. El recorrido entre la capital valenciana y Zaragoza, ahora obsoleta, pasaría de casi cinco horas a menos de dos.

Aunque los recortes de tiempo son notables, el grueso del corredor ya existe, sólo que deberá modernizarse. Uno de los tramos que serán de nueva construcción es el Sagunto-Teruel, de vital importancia para las comunicaciones con la vecina Aragón. "Se trata de un corredor que presenta grandes dificultades técnicas, orográficas y ambientales y sobre el que ya se está redactando el estudio informativo", precisó Fomento. Entre las alternativas se estudian soluciones para velocidades superiores a los 300 kilómetros por hora. Las consultas previas al trámite ambiental arrancarán antes de que acabe el año, según las previsiones de Fomento. El de Teruel a Zaragoza se encuentra ya avanzado y se espera que en 2012 un tren electrificado estas dos ciudades aragonesas.

Aunque la nueva vía está proyectada para mercancías y viajeros, lo más probable es que, en un principio, las mercancías transiten por la actual línea de ferrocarril. Los puertos de Castellón, Valencia y Sagunto quedarán conectados gracias a esta línea con las plataformas logísticas aragonesas y con los puertos de Bilbao, Santander y Pasajes (Guipúzcoa), lo que incentivará el transporte de mercancías por ferrocarril y quitará camiones de las carreteras españolas.

En concreto, el tramo Sagunto-Zaragoza permitiría al puerto de Valencia competir en igualdad de condiciones con otros puertos -como el de Barcelona- por las mercancías concentradas en las plataformas logísticas de Zaragoza y Teruel. "Consideramos sin duda que el tramo que Fomento debe considerar prioritario es el que unirá Valencia con la capital aragonesa", dijo el consejero de Infraestructuras, Mario Flores. La industria del automóvil, la siderurgia o la producción agraria se verían beneficiados por este corredor. El consejero resaltó además que este eje de altas prestaciones es fundamental para complementar el corredor mediterráneo "ya que nos conectará con el norte de España en tiempos muy competitivos" y garantizará las comunicaciones entre autonomías. "Valencia se convierte en la puerta al Mediterráneo de los territorios que cruzarán la vía, que quedan conectados así con la gran ruta del comercio mundial que une el Extremo Oriente con los EE UU", añadió el consejero valenciano.

El ministro José Blanco abundó en la revolución que este corredor representa para el transporte de mercancías. "España es un referente en la alta velocidad ferroviaria y el futuro corredor será una pieza clave para relanzar el transporte de mercancías por ferrocarril, al mejorar la unión de España con Europa y del Cantábrico con el Mediterráneo", dijo Blanco.

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, que actuó de anfitrión del encuentro, aseguró que el eje Cantábrico-Mediterráneo "adquirirá un nuevo valor al enlazar con el eje 16 de las redes transeuropeas de transporte [el de la travesía central del Pirineo]". Con este corredor completado se crearía un segundo eje de salida de las mercancías por Francia.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, le echó un capote a Blanco y se proclamó keynesiano en lo económico para afirmar que es preciso que la Administración estatal recaude primero para invertir después, ya que "este es el momento de la obra pública". Por su parte, el lehendakari del País Vasco, Patxi López, aseveró que "es posible superar diferencias territoriales, siglas de partidos, para sacar adelante proyectos de país" y opinó que "la política española está muy necesitada de proyectos como éste".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_