_
_
_
_
_

El PSOE acepta enmiendas de todos menos de los populares

Cuando la Comisión de Presupuestos aprobó anoche las cuentas del Estado para 2010, los rostros de los parlamentarios reflejaban el estado de ánimo político de los diferentes grupos. La máxima satisfacción la rezumaba el Grupo Socialista ya que, tras encontrar apoyo en el PNV y Coalición Canaria para derrotar las enmiendas a la totalidad, también en el trámite de comisión ha tenido apoyos suficientes como para no perder ni una sola votación. El resto de los grupos estuvo un tanto descolocado al escuchar la oferta del PSOE de que establecieran prioridades en sus enmiendas porque algunas serían aceptadas.

El PP, por su parte, no parecía muy feliz de que el dictamen de los Presupuestos para 2010 se aprobara a las nueve de la noche sin sobresaltos ni zancadillas al PSOE. Una de las tramitaciones más plácidas que se recuerda. No obstante, este trámite de defensa de enmiendas en comisión no propicia el debate político ya que cada portavoz de área se dedica a defender estrictamente sus enmiendas y, al final, someterlas a votación. El debate político, de nuevo, volverá la próxima semana al pleno.

Más información
PSOE y PP pactan en los Presupuestos 250 millones para las constructoras

La decisión del PSOE fue aprobar enmiendas por casi 400 millones de euros, repartidos entre los grupos que pretendieron tumbarle los Presupuestos. Sólo se ha quedado fuera el PP. No es algo extraordinario; el grupo mayoritario no suele aprobar nunca las enmiendas a los Presupuestos del primer partido de la oposición. "Ellos tienen su proyecto y nosotros el nuestro", sentencia el portavoz de Presupuestos del PSOE, Francisco Fernández Marugán.

Los millones de Marugán

No obstante, el PSOE, PP y CiU aparecen juntos en una enmienda en la que se abre la vía a nuevos créditos a las constructoras para autovías. Esta enmienda nace de una negociación directa con el Ministerio de Fomento. "Los millones de Marugán", como señalan en tono de humor los portavoces, han sido repartidos de manera bastante "igualitaria", aunque el BNG va a la cabeza de los grupos que presentaron al Gobierno enmienda a la totalidad, con 30 millones. Le sigue CiU con 22 millones. El resto de grupos del no al Gobierno ajustaron los millones que les ofrecían a sus prioridades. ERC, IU e ICV obtuvieron 15 millones cada uno y dos fueron a Nafarroa Bai. Los socialistas se adjudicaron 100 millones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Hay que sumar los 85 millones para el PNV y los 40 de CC. La próxima semana el debate pasará al Pleno del Congreso y de ahí al Senado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_