_
_
_
_
_

Zapatero y Rajoy negocian la presidencia de RTVE

Fernández convoca para el viernes un consejo de urgencia

Rosario G. Gómez

El presidente de RTVE, Luis Fernández, convocó ayer una reunión extraordinaria del Consejo de Administración de la corporación para el próximo viernes. El objetivo de la sesión será previsiblemente el anuncio de su dimisión, cuando aún no se han cumplido tres años de su mandato. Su sucesor deberá ser nombrado por una mayoría de dos tercios en el Congreso, lo que requiere un consenso entre PP y PSOE. Fuentes del Consejo aseguran que las conversaciones entre ambos partidos se están llevando al máximo nivel, es decir, entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el de la oposición, Mariano Rajoy.

En los últimos días, ambos líderes han solicitado a sus más próximos colaboradores los nombres más idóneos para ocupar este cargo. Ambos partidos podrían llegar a un acuerdo sobre el sustituto de Fernández pocas semanas antes de que toque la renovación de la mitad del Consejo de Administración. A principios de enero debería producirse un amplio acuerdo parlamentario para encontrar sustitutos a los seis consejeros que, por sorteo, verán limitado su mandato a tres años. Toca renovar a dos del PP, al de CIU, ERC, UGT y otro del PSOE.

El nombramiento requiere una mayoría cualificada en el Congreso
Más información
Alberto Oliart, nuevo presidente de RTVE

La convocatoria extraordinaria del Consejo se produjo a última hora de la tarde de ayer sin que el orden del día detalle los asuntos que se van a tratar. Todo indica que será el momento en que el presidente de RTVE anuncie su dimisión. (Inicialmente, el Consejo ordinario estaba previsto para el próximo día 24). Hace 15 días, durante su comparecencia en el Senado, el presidente Fernández avanzó que el Consejo de Administración sería el primer organismo en conocer su decisión de abandonar la televisión pública. Fernández ya había adelantado a su equipo directivo, a La Moncloa y a líderes de los principales partidos su voluntad de dejar RTVE.

Luis Fernández fue elegido para un mandato de seis años por mayoría cualificada en el Congreso, la misma que se requerirá para la designación de su sustituto. Era el primer presidente de la televisión pública elegido por las Cortes. Hasta entonces esta designación era potestad del Gobierno. El Ejecutivo habría pedido a Fernández que continuase en el cargo hasta que se alcanzase un pacto sobre su sustituto. La salida del presidente se produce dos meses después de la entrada en vigor de la ley que ha reformado el modelo de financiación de RTVE, que implica la desaparición de la publicidad de forma radical a partir del próximo 1 de enero. Las discrepancias de Fernández hacia esta ley serían, según fuentes cercanas al presidente, el detonante de su dimisión. "Vinimos a hacer un trabajo con una ley que nos han cambiado a mitad del partido", han confesado directivos de la corporación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_