_
_
_
_
_
El saqueo del Palau

Tresserras, Tura y Castells concretan el control a las fundaciones

Los tres consejeros con competencias sobre las fundaciones catalanas, Montserrat Tura (Justicia), Antoni Castells (Economía) y Joan Manuel Tresserras (Cultura), se reunirán el próximo lunes para concretar las nuevas medidas para aumentar el control sobre las fundaciones catalanas y evitar así un nuevo caso semejante al del Palau de la Música. La mayor parte de medidas serán incluidas en el nuevo reglamento de la Ley del Patronato de Fundaciones, dependiente del Departamento de Justicia.

Los tres consejeros tratarán de dar con la fórmula legal para prohibir que las fundaciones financiadas con fondos públicos puedan a su vez subvencionar a terceras entidades. Esto es precisamente lo que pasó en el Palau de la Música Catalana con la Fundación Trias Fargas, vinculada a Convergència Democràtica (CDC). Fèlix Millet, como presidente del Palau y de la Fundación Orfeó Català, aportó 630.000 euros a la fundación de CDC sin la autorización de los patronos y sin velar por el destino concreto de los fondos aportados.

La Generalitat quiere evitar otro caso como el de la Trias Fargas
Más información
CDC disfraza de donativo la devolución de los pagos de Millet

La dificultad de encajar estos casos en el reglamento estriba en encontrar una fórmula suficientemente flexible para que fundaciones que trabajan en un sector concreto puedan continuar financiando actividades de otras entidades siempre y cuando tengan los mismos objetivos.

El otro cambio que abordarán los consejeros es cómo evitar que las fundaciones de los partidos políticos se financien a través de empresas contratadas por la Administración pública. El Gobierno catalán quiere evitar así que ocurra de nuevo lo que pasó también con la Fundación Trias Fargas, que se financió mediante una treintena de empresas que habían obtenido tratos favorables por parte del Gobierno de la Generalitat en tiempos de Jordi Pujol.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Convergència i Unió (CiU) ya ha mostrado su desacuerdo con estas medidas y su líder, Artur Mas, ha pedido al Gobierno que evite legislar para "perjudicar" a partidos concretos. Gobierno y oposición también se reunirán para intentar buscar un consenso en torno a este asunto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_