_
_
_
_
_
Reportaje:NIÑOS DEL MUNDO | ESTADOS UNIDOS

Jugar al estilo americano

Lola Huete Machado

Quiénes son tus mejores amigos?", preguntamos a Jose Thompson, un señor de 12 años, rubio, delgado, educado, serio. Estamos en su casa, vivienda típica de la Norteamérica acomodada, de madera, con baranda, perro, jardín, coches en el garaje, canasta de baloncesto, trastero a rebosar, cocina de las de mucho uso porque aquí la casa es centro… Estamos en Summit, localidad de Nueva Jersey rodeada de praderas, lagos, una calle principal de administración y comercio, instalaciones deportivas y malls; todo monumental, coches-tanque, oferta de consumo desorbitada… Un paisaje sacado de Mujeres desesperadas o de la última película de Sam Mendes, Revolutionary Road, incluso de Twin Peaks… La vista, hermosa. La vida comunitaria, reglada. Desasosegante por perfecto. Jose no ha ido hoy a la escuela (hay que justificarlo) y nos espera interesado, como en todo lo que hace. Teresa, su madre, es risueña, hospitalaria. Y Jose cita de inmediato a Jason Novo, de 12 años, y a Yannick Nandury, su vecino, de 9, que toca con él en la orquesta del cole. Niños que lo tienen todo o casi; segunda generación de inmigrantes asentados. Jose es de origen cubanoestadounidense; Jason, heredero de costarriceña y cubano; Yannick es hijo de Padmaja y Srinivas, ingenieros indios. Los tres amigos profundamente americanos. Hablan de su país como modelo y marca. Tienen banderas, juegan a béisbol y lacrosse, piden pizzas, hamburguesa y Coca-Cola. Las tres madres reunidas, pendientes de horarios educativos, de entradas y salidas de sus hijos. La de Jason, Ana, tiene tres, trabaja, es de familia extensa. La de Yannick sufre porque su retoño es travieso, un engatusador de ojos oscuros. Dice que, tras 19 años, añora su país, quizá es hora de volver, algo que Yannick no ve: "Aquí están mis amigos". De mundo tan ordenado, se evaden los críos con sus juegos. Como el de las "casas secretas". Rincones cerca del lago donde ocultan objetos. Sólo ellos saben lo que esconden. 

Artículo 31 de la Convención sobre los Derechos del Niño

Los Estados Partes reconocen el derecho de niños y niñas al descanso y el esparcimiento, al juego y las actividades recreativas propias de su edad y a participar libremente en la vida cultural y las artes.

Más información
El mundo de la infancia es un pañuelo
Las aficiones de Jason Novo. Hijo de inmigrantes latinos, segunda generación, 12 años, en la glorieta de Summit Avenue, entre el trasiego de vecinos y coches. Detrás, el famoso <i>diner,</i> restaurante típico, lugar de encuentro.
Las aficiones de Jason Novo. Hijo de inmigrantes latinos, segunda generación, 12 años, en la glorieta de Summit Avenue, entre el trasiego de vecinos y coches. Detrás, el famoso diner, restaurante típico, lugar de encuentro.ISABEL MUÑOZ

Fondos Unicef

El de Estados Unidos fue creado en 1947 y es el más antiguo de los 37 comités nacionales que apoyan a Unicef. Desde su creación, ha proporcionado más de 1.300 millones de dólares en efectivo y donaciones para apoyar los programas internacionales, con hincapié en la inmunización, la educación de las niñas, el VIH/sida, nutrición y emergencias. EE UU. La esperanza de vida es de 78 años. La media mundial: 68. En África subsahariana: 50.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lola Huete Machado
Jefa de Sección de Planeta Futuro/EL PAÍS, la sección sobre desarrollo humano, pobreza y desigualdad creada en 2014. Reportera del diario desde 1993, desarrolló su carrera en Tentaciones y El País Semanal, con foco siempre en temas sociales. En 2011 funda su blog África no es un país. Fue profesora de reportajes del Máster de Periodismo UAM/El País

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_