_
_
_
_
_
Reportaje:Cien años por las calles de la ciudad

Un siglo bajando la bandera

¿Libre u ocupado? Los taxis cumplen 100 años de rutas por Madrid - El servicio ha evolucionado del carruaje a coches con Internet a bordo

Pilar Álvarez

Un siglo de carreras. El servicio de taxis cumple 100 años en Madrid. Los primeros coches llegaron en 1909 para sustituir a los carruajes de caballos a una velocidad de poco vértigo: a 10 kilómetros por hora. En la década de los años veinte del siglo pasado llenaron las calles de colores. Del amarillo al rojo cereza, según cada compañía. El cartel de "libre" lo colocaron en los años treinta. Cuando estalló la Guerra Civil, la mayoría de los 3.200 vehículos que circulaban por la ciudad fueron requisados por el bando republicano. Llevaban a los soldados al frente del Guadarrama. Luego hubo que recuperarlos por todo el país. Y se impuso una ley del silencio, vía bando municipal, para que no tocaran el claxon por el centro. ¿Lo respetaban? "Sí, porque hubo muchas denuncias de la Policía Municipal", explica Javier Leralta, periodista y escritor, autor del libro Historia del taxi en Madrid, del que prepara la tercera edición para el centenario y que ha servido para documentar las imágenes de esta página. Entonces -y eso no ha cambiado- "los taxistas mantenían un pulso con el Ayuntamiento", añade el autor.

Más información
Taxistas bajo el microscopio

Una tarde calurosa de junio de 1966 lanzaron sus gorras a la Cibeles. Fue la primera gran protesta. No querían uniforme.

En los setenta creció el número de licencias y 10 años después, los coches pasaron del negro al blanco. Lo último, una flota con portátiles para consultar Internet. Nos queda mucho por ver.

En junio de 1966, los taxistas madrileños protagonizaron su primera protesta masiva. Todos tiraron la gorra del uniforme obligatorio a la fuente de la Plaza de Cibeles. No querían llevarlas, les daba demasiado calor.
En junio de 1966, los taxistas madrileños protagonizaron su primera protesta masiva. Todos tiraron la gorra del uniforme obligatorio a la fuente de la Plaza de Cibeles. No querían llevarlas, les daba demasiado calor.EFE
En 1963 aparece el modelo 1500 de la casa SEAT, que se convirtió en uno de los más populares entre los conductores porque les resultaba cómodo y moderno en la época. En la imagen, un guardia urbano agiliza el tráfico en Alcalá ante un taxi de ese modelo.
En 1963 aparece el modelo 1500 de la casa SEAT, que se convirtió en uno de los más populares entre los conductores porque les resultaba cómodo y moderno en la época. En la imagen, un guardia urbano agiliza el tráfico en Alcalá ante un taxi de ese modelo.RICARDO MARTÍN
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
El vehículo es cada vez más cómodo. En la década de los noventa se populariza el eurotaxi, para viajeros con discapacidad. Lo último en comodidad, es ofrecer Internet al viajero, para que pueda <i>chatear</i> o consultar páginas turísticas mientras recorre la ciudad. De momento, es un proyecto experimental con pocos vehículos.
El vehículo es cada vez más cómodo. En la década de los noventa se populariza el eurotaxi, para viajeros con discapacidad. Lo último en comodidad, es ofrecer Internet al viajero, para que pueda chatear o consultar páginas turísticas mientras recorre la ciudad. De momento, es un proyecto experimental con pocos vehículos.CARLOS ROSILLO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Álvarez
Es jefa de Última Hora de EL PAÍS. Ha sido la primera corresponsal de género del periódico. Está especializada en temas sociales y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en este diario. Antes trabajó en Efe, Cadena Ser, Onda Cero y el diario La Opinión. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_