_
_
_
_
_

40 cajas y bancos apoyan el plan de inversión público-privada

Manuel Planelles

La Junta de Andalucía firmó ayer con 40 entidades financieras el protocolo que servirá para completar los presupuestos de la comunidad con inversiones privadas. Está previsto que para el próximo ejercicio lleguen a través de esta fórmula de colaboración público-privada 257,5 millones de euros. Este dinero se empleará, por ejemplo, en la construcción de edificios administrativos como el previsto en la barriada sevillana de Los Bermejales (62 millones de presupuesto a repartir en varios ejercicios), la Torre Poniente de Córdoba (52,4) o la ciudad de la justicia también en la capital cordobesa (82,5). También en el área de dependencia se aplicará esta fórmula: está prevista la construcción de dos nuevas residencias en Almería y Granada.

"No hemos entrado antes en esta fórmula porque no nos ha hecho falta"
Más información
La fusión de Caja de Jaén y Unicaja avanza sin el pacto laboral

El departamento de Medio Ambiente, que en los presupuestos de 2010 ha visto recortados drásticamente sus ingresos, también se verá beneficiado. En concreto, la política de aguas, que gracias a esta fórmula podrá acometer la construcción en diez años de 300 depuradoras con un presupuesto total de 1.469 millones.

El plan de colaboración público-privada contempla que las entidades financieras aporten 6.260 millones de euros entre 2010 y 2020. Esta fórmula ya la utilizan otros Estados y comunidades autónomas, según indicó ayer la consejera de Economía, Carmen Martínez Aguayo: "Nosotros no hemos entrado antes porque no nos ha hecho falta".

Otra consejería que ha sufrido un duro recorte en las cuentas previstas para 2010 es Obras Públicas. Se ha planteado que esta área reciba 4.500 millones de euros en la próxima década a través de esta fórmula, según señaló ayer su Rosa Aguilar. El dinero se empleará en inversiones en carreteras, puertos, ferrocarriles y la construcción de áreas logísticas y centros de transporte. Martínez Aguayo afirmó ayer que este plan de financiación cuenta con el visto bueno de los representantes de los sindicatos y la patronal que participan en la negociación de la concertación social.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Entre las entidades presentes ayer en la reunión con la consejera de Economía estaban los representantes de las cajas de ahorro de la comunidad: Cajasur, Unicaja, Cajasol, CajaGranada y Caja de Jaén. Tras la firma, el presidente de Cajasol, Antonio Pulido, anunció que las entidades andaluzas apoyarán el plan de financiación presentado por la Junta: "Es necesario y oportuno en estos momentos". Por su parte, la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) pidió que el modelo tenga suficientes garantías para que las empresas puedan obtener la financiación necesaria.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_