_
_
_
_
_

Un millón y medio de pesetas en 1974

Nueve mil euros (un millón y medio de pesetas) pagó el conde de Borraxeiros, Manuel Taboada Fernández, por el castillo de Pambre. El título nobiliario lo adquirió casi al mismo tiempo, por aquello de que no existe castillo sin noble. El documento notarial que certifica el cambio de propietarios, del delegado del Instituto Nacional de Estadística en Lugo, Manuel García Blanco, y su esposa Dolores Ouro Arias, a Taboada, está datado el 11 de septiembre de 1974. La operación incluía, además, las fincas adyacentes, por otros 3.000 euros (500.000 pesetas de entonces).

La única fortaleza medieval que no fue asolada por las Revoltas Irmandiñas del siglo XV se mantuvo, desde entonces, cerrada a cal y canto al público. Los años pasaron y la maleza se adueñó, poco a poco, de la arquitectura militar de Pambre. De la torre de homenaje, que domina la planta del castillo, han caído numerosas piedras y, según los técnicos de la Consellería de Cultura, corre serio peligro.

Más información
Una congregación religiosa venderá el único castillo medieval de Galicia

Pegado al río del mismo nombre, los historiadores sitúan el origen del castillo hacia el año 1375 y bajo las órdenes del noble Gonzalo Ozores de Ulloa. Los condes de Monterrei y los duques de Alba también lo contaron entre sus tenencias. Estos últimos lo vendieron por 27.000 pesetas en 1895.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_