_
_
_
_
_

Bruselas exige a España que se aclare con el fondo de ayuda a la banca

"Cuando se decidan, actuaremos lo más rápidamente posible", dice la comisaria Kroes - Salgado quiere acelerar el proceso y no ir caso por caso

Andreu Missé

La comisaria de Competencia, Neelie Kroes, exigió ayer a España que defina y aclare el funcionamiento del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), constituido por el Gobierno para ayudar a la reconversión de las entidades financieras con dificultades. Kroes precisó que "las autoridades españolas todavía tienen que decidir lo que quieren hacer". "Cuando se decidan", añadió, "lo examinaremos y actuaremos lo más rápidamente posible".

El Gobierno español tiene que optar entre que Bruselas apruebe un marco general de actuación del FROB o notificar a las autoridades comunitarias cada una de las operaciones individuales que supongan una ayuda de Estado a una caja de ahorros o a un banco.

El control se limitaría al apoyo a entidades insolventes
Más información
El Banco de España clarificará ante Bruselas como actuará el FROB

En cualquier caso, Bruselas ha advertido de que si el marco general de funcionamiento del FROB deja excesivo margen a las autoridades españolas sobre las condiciones de las ayudas públicas concedidas a cada entidad, entonces examinará y decidirá sobre cada operación. La Comisión considera que para aprobar el FROB debería recortarse su actual margen de maniobra que considera muy amplio.

Lo que busca la Administración española es un sistema rápido, es decir, considera que si debe pedir a Bruselas la aprobación previa de cada ayuda del FROB, el proceso será largo y menos viable. Por eso, pretende que la Comisión apruebe el FROB como marco general con distintos escenarios. Alguno de ellos, es el Sistema Institucional de Protección (SIP), conocido como "fusión virtual". En estos casos, el FROB quiere establecer unas reglas fijas de ayudas a cambio de mejoras en la eficiencia, la racionalización de servicios centrales y la reducción de oficinas, que todas deberían cumplir. Así, al ser una fórmula estándar, todas las que se acogieran al SIP podrían tener el visto bueno automático de Bruselas. Sin embargo, en otros casos no habrá fórmula preconcebida. Son los casos en los que haya reestructuración de entidades que estén cercanas a la insolvencia.

La advertencia de Bruselas se produce un día después de que la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, manifestara que "no está previsto", modificar la normativa que regula la estructura de funcionamiento del Fondo de Reestructuración. En su comparecencia ante la Comisión Mixta para la UE en el Congreso, la vicepresidenta indicó que el Gobierno "está hablando" con Bruselas sobre el marco de comunicación de las operaciones de ayuda que efectúe el FROB.

En el marco de las negociaciones entre Madrid y Bruselas, la Comisión ya advirtió hace un mes que "considerando la naturaleza muy general del sistema (español) de ayudas al sistema financiero, cada uno de los casos de ayuda pública que se destine a cada entidad en particular deberá notificarse a la Comisión para su autorización", según precisó el portavoz de Competencia Jonathan Todd.

La Comisión quiere asegurase que las posibles ayudas de Estado concedidas por el FROB a las entidades financieras españolas que las precisen no vulneren las reglas de competencia previstas en el Tratado.

Elena Salgado, en su comparecencia en el Congreso, aseguró que no es necesario realizar un cambio normativo para dar luz verde a la operación de integración entre Caja Castilla La Mancha y Cajastur. Salgado respondía así, a una pregunta del diputado popular Ramón Aguirre, en el que mostraba sus dudas de que no fuesen necesarias modificaciones legislativas para que un banco compre a una caja, informa Servimedia.

En su respuesta, Salgado recordó que las asambleas generales de ambas entidades deberán aprobar todavía la operación. "El objetivo último es que nuestro sistema financiero tenga una mayor solvencia, que las entidades que subsistan sean sólidas y que puedan proveer crédito con normalidad", añadió Salgado, tras espetar al PP que esperaba seguir teniendo el apoyo del principal partido de la oposición.

La comisaria europea Neelie Kroes, durante la reunión de Competencia ayer en Bruselas.
La comisaria europea Neelie Kroes, durante la reunión de Competencia ayer en Bruselas.REUTERS

Un fondo de rescate de bancos y cajas

- En julio pasado el Gobierno aprobó el fondo de rescate de los bancos (FROB) con una capacidad máxima de endeudamiento de 99.000 millones de euros, que aún no se han utilizado.

- Hasta ahora tiene desembolsados 12.000 millones tras cerrar una emisión de 3.000 millones hace una semana.

- Tiene tres objetivos: financiar procesos de reestructuración de entidades con problemas de insolvencia; reforzar los recursos propios de cajas o bancos que atraviesen momentos delicados, pero que tienen viabilidad a largo plazo; y, por último, inyectar recursos a los fondos de garantía de depósitos que hayan ayudado a entidades.

- En caso de reestructurar una entidad, el supervisor sustituirá al consejo y elaborará un plan de viabilidad. Cuando se refuerzan recursos, el Banco de España debe aprobar un plan con mejoras en la gestión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_