_
_
_
_
_

Un belga y una británica de bajo perfil dirigirán la nueva Europa

Los Veintisiete eligen a Herman Van Rompuy como presidente de la UE y a Catherine Ashton como 'ministra' de Asuntos Exteriores

Andreu Missé

La cúpula de la nueva Europa plasmada en el Tratado de Lisboa estará comandada por dos figuras grises, de bajo perfil: el conservador belga Herman Van Rompuy, de 62 años, y la laborista británica Catherine Ashton, de 53. Los mandatarios de los 27 países de la UE acordaron ayer en Bruselas que Van Rompuy, jefe del Gobierno belga, sea el primer presidente estable de la Unión, encargado de dirigir las cumbres europeas y de representar a la Unión en el exterior. Van Rompuy se definió como "un hombre de diálogo, unidad y acción".

Los jefes de Estado y de Gobierno también decidieron que la baronesa Ashton, comisaria de Comercio, sea la nueva alta representante para la Política Exterior. Con la elección de esta ministra, que encabezará el nuevo Servicio Europeo de Acción Exterior integrado por más de 4.500 diplomáticos, la UE premia a un país que no pertenece ni a la zona euro ni al espacio Schengen, aunque lo hace tras rechazar a Tony Blair como candidato a presidente.

Más información
Una UE demasiado gris

Con ambos nombramientos, pactados en conciliábulos a puerta cerrada, Europa despeja la elección de dos figuras clave del nuevo Tratado, que entrará en vigor el 1 de diciembre.

Herman Van Rompuy, nuevo presidente europeo, y Catherine Ashton, <i>ministra </i>de Exteriores, en Bruselas.
Herman Van Rompuy, nuevo presidente europeo, y Catherine Ashton, ministra de Exteriores, en Bruselas.AFP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_