_
_
_
_
_
ANDALUCÍA | Crisis financiera

Una fusión a tres, y otra virtual

Andalucía cerrará el año con sólo tres de las cinco cajas actuales. Las asambleas generales de Unicaja y Caja Jaén sellarán el próximo 19 de diciembre la fusión de ambas entidades que sumarán un volumen de negocio superior a los 50.000 millones de euros, más de 33.000 millones en activos y 25.200 millones en depósitos, además de un coeficiente de solvencia superior al 14%. De esta fusión se pasará, pocos días o semanas más tarde, al segundo paso que supondrá el nacimiento de Unicajasur, al sumarse la caja cordobesa Cajasur, la más deteriorada del sistema financiero andaluz, herida de pleno por la crisis del ladrillo.

La unión de esta entidad, liderada por la Iglesia católica, está resultando muy dificultosa. Primero, por la resistencia de los miembros del Cabildo catedralicio cordobés a perder los privilegios conseguidos en la década de los noventa. Ahora la resistencia la protagoniza Aspromonte, un sindicato vertical que representa al 70% de los trabajadores, y que se opone a la fusión si antes no se negocia un pacto laboral. Pese a ello, Unicajasur se espera para principios de 2010.

Más información
Todo en contra de las cajas

El escenario andaluz se completa con CajaGranada, enrocada en su ámbito provincial y que sufrirá la competencia de Unicajasur, y la sevillana Cajasol, cuyos últimos movimientos van dirigidos a conseguir una fusión fría, virtual o también llamada SIP (Sistema Institucional de Protección) para lo que mantiene conversaciones con varias entidades, entre ellas Caja Guadalajara y Caja Extremadura.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_