_
_
_
_
_
COMUNIDAD VALENCIANA | Crisis financiera

Alicante recela de Valencia

Alicante está a 180 kilómetros de Valencia. Y la distancia no es sólo física. La cuarta caja española por volumen de activos gestionados, Caja del Mediterráneo (CAM), recela de Bancaja, la tercera española, tanto como la burguesía alicantina teme renunciar a su identidad para diluirse en una burguesía valenciana que considera ajena.

El socialista Joan Lerma, que gobernó la Comunidad desde 1983 hasta 1995, y el popular Eduardo Zaplana, que ocupó el Palau de la Generalitat entre 1995 y 2002, intentaron sin éxito forzar una fusión entre las dos grandes cajas de la región. Francisco Camps, actual presidente, urgió hace dos semanas una fusión improvisada ante el temor, fundado, de que Caja Madrid absorbiera a la CAM.

Más información
Todo en contra de las cajas

La fusión más atractiva para la Generalitat incluiría a Sa Nostra, la caja balear. Pero no está nada claro que el plan responda a intereses económicos.

Bancaja y CAM han sido feroces competidores en territorio valenciano y una fusión supondría el cierre de 400 oficinas y el despido de un mínimo de 4.000 trabajadores, según estimaciones de los sindicatos. Algunos elevan hasta 7.000 los despidos que llevaría aparejada la operación.

Las dos cajas han apostado muy fuerte por el mismo sector inmobiliario en los últimos años y su fusión supondría una acumulación de riesgos notable. La CAM habría sido feliz engullendo a Caja Murcia y Bancaja a Caixa Galicia, pero las perturbaciones políticas son muy severas en territorio valenciano.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_