_
_
_
_
_
COMUNIDAD DE MADRID | Crisis financiera

Mucho trabajo para Rodrigo Rato

Íñigo de Barrón

Los expertos dicen que falta más de un mes y medio para que Rodrigo Rato (Madrid, 1949), ex director gerente del FMI y ex ministro de Economía, ocupe el sillón de presidente de Caja Madrid. Pero ya está trabajando desde fuera para enderezar el rumbo de un barco que está saliendo de las tormentas del Cabo de Hornos, con daños en el casco.

La prioridad, a lo que se dedican los hombres cercanos a Rato (entre los que destaca José Manuel Fernández Norniella) es a pacificar el puente de mando, el Consejo de Administración. No es tarea fácil porque ha sido escenario de todo tipo de intrigas y traiciones. Pero los consejeros de las diversas facciones son disciplinados, sobre todo una vez que hayan logrado lo que buscan. Aunque Rato no debería descartar algún motín, porque Caja Madrid es muy deseada por su gran poder.

Más información
Todo en contra de las cajas

El patrón debe demostrar que lleva el rumbo y entonces podrá bajar a organizar a los directivos, que han sufrido como nadie las egoístas peleas de los consejeros. Elevar la solvencia, controlar la morosidad y sobre todo, planificar las fusiones, serán las prioridades. El tiempo apremia. Rato tendrá que tomar las decisiones más trascendentes para el futuro de la entidad sin demora, y quizá sin que la mar esté calmada ni el barco en perfectas condiciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_