_
_
_
_
_

Un proceso abierto a toda la vida

La futura ley de Aprendizaje Continuo, la única que el Departamento de Educación se ha comprometido a sacar adelante durante esta legislatura, potenciará el sistema integrado de educación. Se trata de una ley que se construye "de abajo arriba", explica el viceconsejero de Formación Profesional, David Urzainki. La norma promoverá "el reconocimiento público de toda la formación", añade, y será la primera en recogerlo de este modo.

Entre diciembre y enero, la fundación Innobasque participará con Educación en un proceso de debate social en el que Gotzon Bernaola, director de Programas de Innovación Social, estima que tomarán parte alrededor de 200 personas. El diálogo culminará con una presentación que sintetizará las aportaciones, tras lo cual comenzará la redacción del texto del proyecto de ley.

Más información
330 receptores de renta básica optan a títulos oficiales para atender a enfermos

Al igual que se buscará el "consenso técnico", apunta Bernaola, con el proyecto de ley de Aprendizaje Continuo también se tratará de lograr el acuerdo político a principios de 2011, según las fechas aportadas esta misma semana por la portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia. La ley dará cobertura a proyectos que ya están en marcha, como los programas de movilidad internacional para estudiantes de Formación Profesional, que se impulsarán en número y en financiación. En la actualidad, el 15% de los estudiantes, 1.200 personas, realizan sus prácticas en países europeos. Por medio de la cofinanciación de cajas, ayuntamientos y empresas, se buscará dar más oportunidades de este tipo.

Además, se promoverá la red de orientadores a lo largo de la vida, un colectivo de 800 profesionales que se reparten en los distintos organismos de Euskadi. "No se trata de inventar nuevos colectivos, sino de reestructurar su situación", explica Urzainki. Euskadi está por encima de la media estatal en cuanto al aprendizaje a lo largo de la vida y su reconocimiento, pero aún está lejos de países como Suecia o Dinamarca: "Todos tenemos derecho a que se reconozcan nuestros logros. Es el derecho del siglo XXI", afirma el viceconsejero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_