_
_
_
_
_

El PSOE apela a la futura ley local para el pacto

Anabel Díez

El punto de encuentro para regular medidas contra la corrupción puede fijarse en torno a la Ley Básica del Gobierno y de la Administración Local que el vicepresidente tercero, Manuel Chaves, tiene en fase de elaboración. Las previsiones más realistas estiman que estará terminada el próximo mes de marzo.

Ésta es la respuesta de la dirección federal del PSOE, y en su nombre del responsable de Política Municipal, Antonio Hernando, a las medidas anticorrupción del PP. Muchas de esas propuestas lanzadas por Mariano Rajoy "están ya previstas" para la futura ley que vendrá a sustituir toda la legislación local, que viene de 1985. "Pero claro que estamos dispuestos a hablar", señala Hernando. Este dirigente reconoce la necesidad de medidas que taponen los resquicios para la corrupción. En efecto, invoca la necesidad de un estatuto de cargos representativos y un registro de bienes y patrimonios para que los concejales hagan público su patrimonio cuando accedan al cargo, cuando lo abandonen y con actualizaciones anuales. Lo cierto es que este registro se creó en la Ley del Suelo aprobada el pasado año, pero no se desarrolló el reglamento. Así, unos ayuntamientos lo tienen y otros no. Algunas comunidades autónomas, como Castilla-La Mancha, lo tienen desde hace muchos años.

Más información
El PP envía a todos los partidos sus propuestas contra la corrupción

Los socialistas ven en la futura ley la posibilidad de consensuar las medidas con el PP y con el resto de las fuerzas políticas. Esa norma regulará el régimen de actos y acciones de los ayuntamientos en materia de adjudicación de contratos, información que será pública. No obstante, el PSOE también recuerda al PP que la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) trabaja en la elaboración de un catálogo de medidas a favor de la transparencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_