_
_
_
_
_

ERC e ICV se desmarcan del modelo alemán para la futura ley electoral

Àngels Piñol

Los partidos pequeños representados en el Parlament temen ser engullidos por el sistema electoral alemán, que defienden con tanta vehemencia Convergència i Unió (CiU) y el Partit dels Socialistes (PSC) para edificar la ley electoral catalana. Esquerra Republicana (ERC) e Iniciativa per Catalunya (ICV) expresaron ayer su rechazo a un sistema que, si bien acerca los diputados a su distrito al votarse mediante una doble lista, una de partido y una territorial, ven contrario a sus niveles de representatividad.

"Ese modelo reduciría el pluralismo político que caracteriza a este país desde los años ochenta. Y encima ese sistema lo van a quitar en Alemania en 2011 porque no funciona", sostuvo ayer la portavoz republicana, Anna Simó.

Más información
La distribución territorial, otro escollo para la la Ley Electoral de Cataluña
Los distritos encallan el debate sobre el futuro sistema electoral catalán

"No garantiza la pluralidad política y, para bien o para mal, Cataluña no es Alemania". Dolors Camats, de ICV-EUiA, rechazó que se pueda transplantar el modelo germánico a Cataluña y abogó por una fórmula que combine la representación territorial con la proporcionalidad.

Los partidos se han propuesto pactar la nueva ley electoral como gesto de buena voluntad y acercamiento a la ciudadanía contra la desafección hacia la política. Cataluña es la única comunidad que carece de ese instrumento. Artur Mas, presidente de CiU, vaticinó ayer que será difícil alcanzar un pacto, mientras que Joan Ferran (PSC) siguió manteniendo que el método alemán es "una buena base".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_