_
_
_
_
_
Reportaje:

Virú se niega a declarar

El presunto cabecilla de la Operación Grial se enroca ante el juez - La federación de ciclismo se personará en el caso y pide la suspensión cautelar de sus deportistas implicados

Walter Virú, médico y presunto cabecilla de la red de dopaje desarticulada en Valencia, quedó ayer en libertad tras ser puesto a disposición del juez que instruye el caso y acogerse a su derecho a no declarar. El resto de imputados, 13 en total, también fue puesto a disposición de los juzgados de los lugares en los que fueron detenidos (varios municipios de Valencia, Barcelona y Granada) y también quedaron en libertad. A todos ellos se les imputa un delito recogido en el artículo 361 bis del Código Penal, que castiga el tráfico de sustancias prohibidas relacionadas con el dopaje con un máximo de dos años de prisión y hasta cinco de inhabilitación profesional. También en esa circunstancia quedó ayer el último de los detenidos en relación con la trama, el ciclista del equipo valenciano Terra i Mar, Raúl Castaño.

Más información
La red de Virú fabricaba productos dopantes distribuidos por ciclistas
La federación de ciclismo se persona como acusación particular en la Operación Grial

El silencio de Walter Virú era previsible. La investigación de la Guardia Civil y los registros en su casa, su clínica y la farmacia de su hijo han aportado suficientes indicios para mantener la imputación. Más aún, han dejado claro que el especialista en medicina deportiva y dietética tenía organizada una auténtica red de tráfico de hormonas del crecimiento, EPO y CERA, que utilizaba a preparadores físicos y a atletas, sobre todo ciclistas, para extender su red por el mundo de la competición. En sus archivos están los nombres de quienes han pasado por sus manos y han accedido a administrarse sustancias prohibidas.

Quien sí declaró fue el preparador físico Vicente Natividad, quien admitió haber administrado sustancias dopantes a varios deportistas. Las diligencias continúan secretas y no se descartan nuevas detenciones. La Guardia Civil tiene que analizar la documentación y las sustancias incautadas en los registros. En uno de ellos, en casa del campeón de 20 kilómetros marcha Paquillo Fernández los agentes encontraron restos de sustancias compatibles con EPO. Los análisis certificarán si es así. Ni Paquillo ni Francisco Javier Otxoa, que nunca fueron detenidos ni han prestado declaración, están imputados. Serán citados como testigos.

Las historias clínicas de Virú, que ya estuvo relacionado con implicados de la Operación Puerto de dopaje en el ciclismo, y cuyo nombre fue facilitado a la policía francesa hace algo más de un año por una atleta que dio positivo, son reveladoras del funcionamiento y el destino de la red. Además, la progresión de la instrucción desvelará los importes de las comisiones cobradas por Virú quien, de acuerdo con su hijo, alzaban el precio de las sustancias ilegales prescritas.

En relación al caso, hoy se reúne la junta directiva de la federación de ciclismo para acordar personarse como acusación particular en los juicios y pedir al Comité Español de Disciplina Deportiva la suspensión cautelar de los ciclistas implicados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_