_
_
_
_
_
JOAQUÍN ALMUNIA | Competencia | El futuro de Europa

Un economista curtido en la pugna política

Joaquín Almunia ha sido durante más de dos décadas una destacada figura de la vida pública española. Después de fracasar en su intento de ser elegido presidente del Gobierno, Almunia ha renacido al final de su carrera política en Bruselas, donde se le reconoce su tarea como promotor de la prudencia fiscal durante los últimos cinco años al frente de la comisaría de Asuntos Económicos y Monetarios.

Nacido en Bilbao el 17 de junio de 1948, es licenciado en Derecho y Económicas por Deusto. Fue responsable económico de UGT y ministro de Empleo y Asuntos Sociales (1982-1986) y de Administraciones Públicas (1986-1991) durante los Gobiernos socialistas de Felipe González. Tras la retirada de González, fue secretario general del PSOE y, en 2000, fue derrotado en las elecciones generales por José María Aznar.

Más información
Almunia, nuevo hombre fuerte en la UE

En 2004 aceptó la oferta de José Luis Rodríguez Zapatero para sustituir a Pedro Solbes como comisario europeo de Asuntos Económicos. Zapatero le eligió por sus conocimientos y experiencia. El presidente ha demostrado siempre un especial respeto por su antecesor y jefe directo, ya que cuando Almunia era secretario general del PSOE, Zapatero estaba en su ejecutiva como vocal.Hace dos meses, Almunia desmintió que pensara volver a la política española, y salió al paso de los rumores que le situaban como sucesor de Zapatero en la secretaría general del PSOE.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_