_
_
_
_
_
El futuro de Europa

Barroso logra más autonomía en su pulso con los Estados

El presidente de la Comisión, clave en el reparto de puestos

Andreu Missé

Al final, después de los característicos rifirrafes con los primeros ministros, José Manuel Barroso ha conseguido una mayor autonomía para asignar las carteras en su nueva Comisión. Los Estados han presentado a sus candidatos pero en la distribución de responsabilidades Barroso ha jugado un papel relevante, aunque no tan decisivo como él mismo alardeaba ayer al señalar que la decisión "ha sido solamente mía".

En esta ocasión Barroso ha repartido las carteras teniendo en cuenta las peticiones de los Estados, pero ha sido muy determinante también su valoración personal sobre las personas. Ha sido decisiva la experiencia de trabajo en la última Comisión, especialmente en los casos de Joaquín Almunia, Olli Rehn, Neelie Kroes y Karel de Gucht, aunque en este caso su mandato ha sido más corto. Lo sorprendente es que tras el reparto tanto los Estados, sobre todo los grandes, como los partidos se han declarado satisfechos.

En el Ejecutivo habrá 21 comisarios de centro-derecha y seis socialistas
Más información
Almunia, nuevo hombre fuerte en la UE

Los grandes Estados han logrado un resultado satisfactorio pero menos decisivo de lo previsto inicialmente. Alemania, por ejemplo, ha obtenido la cartera de Energía, aunque el político elegido por su país, Günther Oettinger, no es especialmente conocido en medios comunitarios. Mientras, el italiano Antonio Tajani logra el cargo de vicepresidente y la cartera de Industria, que verá en la práctica que muchas de sus atribuciones son ejercidas por Competencia.

La nueva Comisión estará fuertemente dominada por el centro-derecha (13 conservadores y 8 liberales), mientras que los socialistas sólo contarán con seis carteras. Paradójicamente, en el historial del nuevo colegio figura una nutrida representación de políticos con un pasado comunista o que estuvieron muy próximos a esta ideología. Tal es el caso del propio Barroso, marxista-leninista-maoísta en su juventud; la griega Maria Damanaki, la británica Catherine Ashton y varios de los comisarios procedentes de los antiguos países del Este.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La búsqueda de equilibrios ha sido también uno de los criterios determinantes de los nombramientos. Así, por ejemplo, en el ámbito del gasto comunitario ha designado al frente de la cartera de Presupuesto y Programación Financiera al polaco Janusz Lewandowski. Es decir, el responsable de controlar el gasto procederá de un país que aspira a los máximos recursos de los fondos estructurales. Por el contrario, la cartera de Política Regional, una de las que gestiona más fondos, corresponderá al austriaco Johannes Hahn, de un país perteneciente al grupo de Estados contribuyentes netos.

Barroso tiene el gran reto de sacar a Europa de la recesión y superar la baja tasa de crecimiento previsto. La fracasada experiencia de la Estrategia de Lisboa, que debía convertir a la UE en "la región más competitiva del mundo", es un mal referente. Barroso volvió a prometer ayer: "Quiero que en el plazo de cinco años esta Comisión tenga los instrumentos para sacar a Europa de la crisis económica hacia una economía competitiva que proporcione un crecimiento sostenible".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_