_
_
_
_
_
Análisis:DESDE EL PARQUÉ | MERCADOS
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Siguen los problemas en el sector financiero

La crisis abierta en los mercados de valores la semana pasada a cuenta de la moratoria en el pago de la deuda de Dubai World, lejos de suavizarse, amenaza con ser la llave para poner en marcha una corrección técnica.

Inversores y analistas están divididos sobre el alcance real del problema y sobre su cuantificación por parte de los mercados, destacando aquellas opiniones que apuntan hacia una excesiva valoración, propia de una situación llena de tensiones.

El Ibex 35 abrió esta sesión con un ambiente distendido en el que el papel se ofrecía a precios altos, lo que situaba a este índice en 11.874,60 puntos, nivel que duró lo mismo que el interés de los compradores por esos precios y que acabó siendo el máximo intradía. La ausencia de garantía para la deuda de Dubai World, recordada por el ministro de Finanzas, cayó como un jarro de agua fría sobre el sector financiero, al igual que la publicación de una lista de grandes bancos y aseguradoras cuyo nivel de riesgo es "sistémico" por sus ramificaciones internacionales y en la que se encuentran incluidos Banco Santander y BBVA.

Más información
El presidente de Emiratos sale en defensa de su economía y critica a los inversores

Al final de la sesión, y con el sector bancario en entredicho, el Ibex 35 cedió el 1,12%, no sin antes frenar su caída en el nivel de los 11.600 puntos, que actuó como soporte relativo. Los valores medianos del mercado cedieron el 1,32% y los pequeños el 1,02%. Los recortes en la mayoría de las plazas europeas se situaron por encima del 1%.

La debilidad que mostraron los mercados europeos en esta sesión estuvo agravada por la floja respuesta de la Bolsa de Nueva York a la publicación de varios indicadores de actividad que resultaron positivos. El índice de producción de la Fed de Dallas y los de actividad empresarial de Chicago y Nueva York confirmaron que, aunque con lentitud, la recuperación de la economía es un hecho, pero los inversores estaban muy preocupados con la deuda de Dubai World y el asunto de la ausencia de garantías como para hacerle caso a un buen dato económico.

La contratación en el Mercado Continuo volvió a caer hasta los 2.229,61 millones de euros, casi 1.000 millones menos que el pasado viernes, y las operaciones del mercado abierto quedaron por debajo de los 2.000 millones de euros.

A pesar de todo, el Ibex 35 termina el mes de noviembre con una subida del 2,01%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_