_
_
_
_
_
Secuestro de españoles en Mauritania

Un secretario de Estado pasó justo antes por el lugar del ataque

¿Y si el objetivo de los terroristas de Al Qaeda no hubiese sido secuestrar a los tres cooperantes catalanes sino a Josep Puxeu, de 51 años, secretario de Estado de Medio Rural? Las fuerzas de seguridad mauritanas albergan esa duda, según indican fuentes locales.

Puxeu salió de Nuadibú rumbo a Nuakchot el domingo minutos antes que la caravana de la ONG Barcelona Acció Solidaria. Lo hizo en un convoy privado de tres vehículos, uno de ellos con matrícula diplomática, a bordo de los cuales viajaban José Jiménez, director del Organismo Autónomo de Parques Nacionales, y Juan Peña, coordinador de la cooperación española en Mauritania, que tiene rango diplomático.

El convoy de Puxeu se paró a repostar en una gasolinera y fue adelantado entonces por el de los cooperantes catalanes. Más tarde, los tres vehículos del secretario de Estado rebasaron a la caravana de Barcelona Acció Solidaria.

Más información
El Gobierno teme que Al Qaeda extreme sus exigencias por tratarse de españoles
Mauritania desmiente que los cooperantes españoles hayan sido localizados

Justo minutos después de ese adelantamiento en la principal carretera mauritana los terroristas interceptaron el último vehículo de la comitiva de cooperantes y secuestraron a sus tres ocupantes.

La Gendarmería mauritana, que llevó a cabo las primeras investigaciones, sospecha que los islamistas armados pudieron equivocarse de convoy.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los acompañantes de Puxeu no lo creen así. "Nuestra caravana era más pequeña y más discreta que la otra, compuesta por 14 vehículos identificados con logos que no dejaban dudas sobre su origen", explica uno de ellos. Su salida de Nuadibú fue probablemente comunicada por un confidente a los terroristas apostados en la carretera.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_