_
_
_
_
_
Debate sobre la Ley de Economía Sostenible

El presidente asegura que volvería a votar el Estatuto

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, hizo ayer una de las más cerradas defensas del Estatuto de Cataluña que se le han escuchado en el Congreso. Por la contundencia de sus palabras y, sobre todo, por pronunciarlas en el momento en el que se espera la sentencia del Tribunal Constitucional y se ha desencadenado una oleada de apoyo al Estatuto en Cataluña.

"Lo voté y lo votaría con el mismo convencimiento de su constitucionalidad", dijo el presidente del Gobierno en respuesta al diputado de ICV, Joan Herrera. Zapatero dijo que desea que el Constitucional, en su sentencia, "consolide el proyecto de desarrollo territorial de España", en el que el Estatuto catalán es "una pieza importante". Sin embargo, no respondió al emplazamiento de Herrera a proceder a la renovación del Constitucional, pendiente desde hace casi dos años.

Más información
Zapatero anuncia una reforma laboral limitada sin abaratar el coste del despido

Por otra parte, el ex magistrado del Tribunal Constitucional Vicente Gimeno aseguró ayer que el retraso en la sentencia del Estatuto de Cataluña se debe a que los jueces están "divididos", algo que "no ha ocurrido nunca en la historia del Constitucional". El ex magistrado comentó que en su "época" [de 1989 a 1998] no había "bloques ideológicos" y "se discutía, se deliberaba mucho". "La ideología acaba difuminándose e imponiéndose la razón a través del diálogo", aseveró.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_