_
_
_
_
_

El banco de cordón umbilical supera las 15.000 muestras

El almacén público ha permitido 120 trasplantes desde 1996

Fernando J. Pérez

La donación de la sangre del cordón umbilical, rica en células progenitoras -un estadio superior a las células madre-, avanza con paso firme en Andalucía. El Banco Sectorial de Tejidos de Málaga, el único centro público andaluz autorizado a preservar este fluido, atesora en sus congeladores de Nitrógeno líquido 15.062 unidades de sangre umbilical, lo que le convierte en el primer banco español en número de muestras y el cuarto del mundo, por detrás de Nueva York, Durham (EE UU) y Düsseldorf (Alemania).

Desde 1996, año en que comenzó a funcionar, el banco andaluz ha permitido la realización de 120 trasplantes de médula ósea a personas aquejadas de leucemia y otras enfermedades de la sangre. "La sangre del cordón umbilical tiene un gran potencialidad científica y terapéutica y, sin embargo, hasta hace pocos años era un material que se desechaba", recordó ayer la consejera de Salud de la Junta, María Jesús Montero.

El centro malagueño es el cuarto en el mundo en número de donaciones

El gesto voluntario de los padres de permitir la extracción de 150 mililitros de sangre del cordón umbilical y trasvasarla a un tubo de ensayo en el tiempo que media entre el parto del niño o niña y la expulsión de la placenta ha supuesto una revolución sanitaria. De las 120 personas que han recibido el trasplante, 36 son españolas, 45 residen en el resto de Europa, 30 en Estados Unidos, cuatro en Oriente Próximo, dos en Canadá, uno en México y otro en Australia. Además, el banco malagueño ha gestionado 11 trasplantes en hospitales públicos andaluces con unidades de cordón procedentes de otros bancos, según la consejera.

Desde 2006, todas las maternidades de los hospitales públicos y privados cuentan con los medios y la autorización necesarios para extraer la sangre umbilical, con gran concentración de células hematopoyéticas -capaces de formar nuevos glóbulos blancos o leucocitos-. Esto ha supuesto un crecimiento casi exponencial de las donaciones. En la primera década de funcionamiento del banco, entre 1996 y 2006, cuando sólo los hospitales Clínico y Materno-Infantil de Málaga estaban homologados para la extracción y almacenamiento, se consiguió almacenar 5.000 unidades de cordón y realizar 33 trasplantes. En los últimos tres años, el número de bolsas se ha triplicado y el de trasplantes se ha multiplicado por cuatro. Entre enero y septiembre de este año se han realizado 4.434 extracciones de sangre umbilical, de las cuales el 86% fueron para uso público y el resto tuvieron como destino bancos de cordón umbilical privados.

En la actualidad, las donaciones se hacen en red, y los cordones umbilicales donados se introducen en un registro internacional al que tienen acceso todos los hospitales para buscar donantes compatibles con las personas enfermas que requieran un trasplante de sangre de médula ósea.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_