_
_
_
_
_

Recuperado el robot que ha cruzado el Atlántico

El periplo transatlántico de El Caballero Escarlata ha llegado a su fin. Tras una travesía de más de siete meses, el robot submarino RU27, así apodado, fue recuperado en la mañana de ayer, a 140 millas náuticas (unos 260 kilómetros) de la costa gallega. Fue una operación complicada, llevada a cabo por Puertos del Estado. Para rescatarlo, tres buzos a bordo de una embarcación zódiac tuvieron que aproximarse al glider, o planeador submarino, en medio de olas de tres a cuatro metros.

El barco Investigador, desde donde se soltó la zódiac, llevará al robot hacia la costa y arribará a Baiona el día 9 para la ceremonia oficial de recepción. De este modo concluye la primera travesía transatlántica de un aparato de este tipo, considerada pionera en la navegación oceánica. Se ha escogido Baiona porque fue el primer punto de España que recibió la noticia del descubrimiento de América, cuando llegó allí La Niña en 1493.

Más información
El primer robot submarino transoceánico concluye su periplo

La recuperación comenzó por control remoto. Los expertos a bordo del buque enviaron las órdenes al robot para que se quedara parado en la superficie del agua. "Salimos a buscarlo porque queremos evitar cualquier riesgo en la zona de mayor tráfico marítimo, aunque la probabilidad de colisión con un buque sea muy baja", había explicado a este periódico Enrique Álvarez Fanjul, responsable de la operación en el Investigador.

El planeador, que ha recorrido 7.500 kilómetros alimentado únicamente por sus baterías, mide 2,4 metros y pesa 60 kilos. Es un proyecto científico de la Universidad Rutgers y de la Agencia NOAA (ambas estadounidenses), con socios internacionales. Desde que dejó la costa de Nueva Jersey el 27 de abril, tomó datos de densidad del agua, salinidad, profundidad y temperatura. Cada ocho horas aproximadamente emergía y transmitía por satélite los datos recogidos, al tiempo que recibía las órdenes para modificar el rumbo en caso necesario. "Con esta operación se abre una nueva forma de explorar el océano", señaló Álvarez Fanjul.

El <i>Caballero Escarlata</i> ha cruzado el Atlántico en siete meses.
El Caballero Escarlata ha cruzado el Atlántico en siete meses.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_