_
_
_
_
_
Reportaje:

En busca de otra financiación

Los bancos de desarrollo reclaman más fondos para créditos

El secretario de Hacienda de México, Agustín Carstens, reclamaba en la pasada asamblea del Fondo Monetario Internacional (FMI), en Estambul, más fondos para los bancos de desarrollo. Todo para que países emergentes en su misma situación tuvieran acceso a otras fuentes de financiación que no fueran los mercados exteriores, cerrados para muchos de ellos.

Se refería Carstens a la necesidad de recapitalizar los bancos de desarrollo regionales [el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) y el Banco Asiático de Desarrollo (BAD)] así como el Banco Mundial para que estas instituciones sustituyeran a la banca tradicional o a los mercados financieros y que pudieran facilitar el crédito a esos países.

Estas instituciones oficiales prestaron 20.400 millones de dólares en 2008
El futuro puede pasar por mayor apoyo entre países en desarrollo
Más información
A la espera del próximo Dubai

Porque después de cinco años en los que estos bancos iban perdiendo clientes y negocio, la crisis financiera volvió a colocarles como uno de los eslabones decisivos para facilitar la financiación a los países con problemas. Incluida la asistencia prestada por el FMI, los créditos de los bancos oficiales ascendieron en 2008 a 20.400 millones de dólares, según datos del informe del Banco Mundial sobre la financiación global del desarrollo. Y para el periodo 2009-2011 el total de préstamos previstos asciende a 73.000 millones. De esos, 13.000 millones se destinarán a apoyar la financiación del comercio, en su mayoría préstamos de corto plazo que, en caso de no conseguirlos o de hacerlo a un precio muy elevado, hubieran complicado la ya de por si difícil situación económica de estos países.

En plena vorágine financiera, los principales líderes mundiales del G-20 se comprometieron a reforzar la posición de los bancos multilaterales de desarrollo, pero con la llegada de los primeros brotes verdes de la recuperación, la urgencia se ha perdido. Sólo el BAD logró la recapitalización que había pedido a sus accionistas. Y eso porque lo hizo la pasada primavera.

En una nota conjunta, el BERD, el Banco Europeo de Inversiones y el Banco Mundial han advertido contra "la complacencia" de la comunidad financiera internacional, y más en concreto de Europa, a la hora de dar respuestas a los retos que afrontan los países del este de Europa, la región emergente más golpeada por la crisis y con peores perspectivas ante la recuperación. Y si los Estados tienen problemas de financiación, aún peor es la situación para las empresas de esos países.

La respuesta puede llegar de las nuevas potencias mundiales. A principios de año, el Banco Chino de Desarrollo hizo dos préstamos a sendas compañías petroleras rusas, en la mayor operación crediticia bilateral entre países desarrollados hasta el momento. Una vía con un gran potencial de crecimiento en el futuro. -

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_