_
_
_
_
_

El PSOE espera evitar con ERC un nuevo veto a los Presupuestos

Zapatero sólo ha conseguido aprobar las cuentas dos veces en el Senado

Pablo Ximénez de Sandoval

La situación ya se ha vivido antes. Esquerra Republicana de Catalunya presenta un veto a los Presupuestos en el Senado como baza de presión para negociar. Después busca un pacto con el PSOE para retirar ese veto. Hoy, en la Comisión de Presupuestos del Senado se puede concretar ese acuerdo, según fuentes socialistas, que evitaría un nuevo veto (como en 2004, 2007 y 2008) a las cuentas.

Un veto a una ley en el Senado escuece al Gobierno porque es un castigo político. Pero la realidad es que rara vez llega una ley a la Cámara alta sin haber logrado primero pactar una mayoría absoluta en el Congreso. Esa mayoría absoluta, igual que aprueba la ley en su primer trámite, sirve para levantar el veto del Senado, que se queda para las hemerotecas, si hay suerte. Pero los vetos tienen otra consecuencia: interrumpen la tramitación de la ley y evitan que se le pueda meter ninguna enmienda. Es decir, si uno espera influir en los Presupuestos, es mejor que no presente un veto.

Más información
Los Presupuestos de la crisis logran un apoyo sin precedentes en el Senado

El PP votó a favor de un veto de CiU en 2007 y dejó a los nacionalistas sin posibilidad de negociar. A Esquerra le pasó lo mismo el año pasado: PP y CiU apoyaron su veto y se perdieron 21 millones en enmiendas ya aprobadas para Cataluña.

Este año, ERC, vuelve a amenazar con un veto como baza negociadora. Los republicanos no se oponen por cuestiones catalanas sino por el cuadro macroeconómico, ya que la nueva financiación autonómica ha salido aprobada con sus votos.

Fuentes socialistas cercanas a la negociación indicaron que hay un margen de unos 20 millones para aceptar enmiendas de ERC al proyecto. Si socialistas y republicanos logran un acuerdo, los votos de PP y CiU no lograrán rechazar las cuentas de este año. ICV, por su parte, ya anunció durante el fin de semana un acuerdo con el PSOE para retirar su propuesta de veto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo Ximénez de Sandoval
Es editorialista de la sección de Opinión. Trabaja en EL PAÍS desde el año 2000 y ha desarrollado su carrera en Nacional e Internacional. En 2014, inauguró la corresponsalía en Los Ángeles, California, que ocupó hasta diciembre de 2020. Es de Madrid y es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_