_
_
_
_
_
Entrevista:ROBERT DE NIRO | Actor

"No echo sermones a mis hijos"

Dos oscar y pocas palabras. Ésas son las señas de identidad de Robert De Niro, alguien que prefiere que hablen por él sus trabajos: Travis Bickle, en Taxi driver, Jake LaMotta (Toro salvaje) o un joven Vito Corleone en El Padrino II. También están las comedias: recientes, taquilleras y criticadas. Con ellas, este actor de actores ha mostrado otra cara a una nueva generación. Y como remate está el hombre: neoyorquino de 66 años, mano derecha de Martin Scorsese, reservado, padrazo y ahora más interesado en su vida familiar (su esposa Grace y sus hijos Aaron, Julian y Elliot) que en rodar historias.

Sin embargo, dos nuevos estrenos, Algo pasa en Hollywood y Todos están bien (que se estrena en España el 30 de diciembre), además del galardón del Kennedy Center que le entregó esta semana el presidente Barack Obama, le impiden escapar de su legado. "Sólo deseo lo mejor para mi familia. Y vivir tanto como sea posible", resume bonachón.

"Preparo un filme con Scorsese sobre el asesinato de Jimmy Hoffa"
Más información
Demasiado tiempo en decadencia

Pregunta. ¿Qué le mueve a aceptar un nuevo trabajo?

Respuesta. Habitualmente, el guión, el personaje. Aunque puede ser el director; como con Kirk (Jones) en Todos están bien.

P. O con Scorsese, supongo, en su novena colaboración juntos.

R. Sí. Se llama Paint houses y está basada en el asesinato de Jimmy Hoffa. Pero el proyecto es más ambicioso porque la idea es rodar dos películas a la vez y estrenarlas como si fueran una reflexión. Lo pensamos hace 20 años para reflexionar sobre la fama, nuestra experiencia en el cine y en Hollywood.

P. ¿Qué piensa sobre el futuro de esta industria?

R. Los actores jóvenes tienen en sus manos el poder de decidir qué películas quieren hacer. Porque el público quiere verles. Sonará duro pero es su responsabilidad decidir en qué les ven. En la década de los setenta, Marty y yo hicimos ciertas películas porque quisimos hacerlas. También éramos más jóvenes y taquilleros. Hoy es diferente.

P. ¿De ahí que tenga que hacer comedias y secuelas?

R. También me divierto con ellas y me gano bien la vida.

P. ¿Alguna posibilidad de volverle a ver como director?

R. Quiero rodar la continuación de El buen pastor, pero es difícil. Tengo que confiar en el guión de Eric Roth y en conseguir los actores, porque ellos serán los que atraigan la financiación.

P. ¿Siente nostalgia del Hollywood pasado?

R. No soy nostálgico, aunque me encantaría encontrar el momento de ver todas mis películas de principio a fin. Nunca lo haré. Como mucho, cuando me encuentro con gente que conozco desde hace años, como Harvey Keitel -ahora estamos juntos en la tercera parte de Los padres de ella-, nos permitimos el lujo de rememorar, un gustazo que te das cuando llegas a viejo.

P. ¿Le sorprende el alcance que ha tenido su carrera?

R. No. No te das cuenta del efecto que tienen tus películas cuando las estás haciendo. Simplemente las haces y la gente reacciona como reacciona. Mis hijos tampoco dicen mucho. En ocasiones sé que me buscan en Google. Pero si algo me sorprende es que todavía sigo actuando.

P. Fuera de la pantalla se le conoce como un hombre de pocas palabras. ¿Cómo es el De Niro de andar por casa?

R. Me gusta hablar con mis hijos aunque sin echarles el sermón. Ellos viven en su mundo. También hablo con mis amigos, como todo el mundo, sobre nuestras esposas y nuestros hijos. Y me gusta sentirme rodeado de mi familia aunque no necesitamos hablar. Simplemente me gusta sentarme a leer el periódico y sentirme rodeado.

El actor y director Robert de Niro, fotografiado la semana pasada en Nueva York, en el estreno de <i>Todos están bien.</i>
El actor y director Robert de Niro, fotografiado la semana pasada en Nueva York, en el estreno de Todos están bien.AP
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_