_
_
_
_
_
Análisis:
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

El PNV cruza el río

Han ganado Lampedusa y su "si queremos que todo siga como está, es necesario que todo cambie". Ha cambiado la redacción del artículo en el que, lamentablemente, se ha centrado el debate, pero las mujeres de 16 años siguen teniendo la capacidad de decidir y de hacerlo en solitario.

Un caso práctico para explicarlo: "Mis padres me van a matar", le dice una mujer de 16 años al médico que le va a practicar el aborto. Como la ley no establece qué es "alegar fundadamente", esa frase de la mujer servirá para probar que hay "un conflicto", "amenazas o coacciones". De forma alambicada, pero el PSOE ha logrado que el PNV acepte la decisión de la menor para acogerse a la excepción de no informar a los padres. No obstante, se deja aún un impreciso margen de actuación al médico, idéntico al que tiene para cualquier operación, incluidas las de estética, según la ley de autonomía del paciente que hizo el PP. Esa ambigüedad puede tener una contraindicación: volver a un sistema en el que en las clínicas privadas, previo pago, no informan a los padres, mientras que en las públicas se ponen obstáculos y no se acepta la palabra de la menor. Es decir, un aborto público restringido y otro privado más amplio, dualidad con la que se quería acabar.

La imprecisión de la redacción puede llevar a un aborto público limitado y otro privado más amplio
Más información
El PSOE salva con una fórmula ambigua el aborto de las menores

Carmen Montón (PSOE) y Joseba Aguirretxea (PNV) -por cierto, padre de dos chicas adolescentes- desbrozaron en el último minuto el último obstáculo para incorporar a los nacionalistas al consenso. Un valiente giro histórico del PNV que entierra el argumento de la falta de consenso. La dirección del PNV aprobó un texto incluso más avanzado pero, por ejemplo, vio problemas sobre la patria potestad y negoció para que la excepción sea la no información a los padres y no al revés. La izquierda, pese a que tenía votos suficientes, ha hecho renuncias para que el Grupo Popular sea el único que se opone en bloque. Hasta se incluyen enmiendas de CiU y habrá 185 diputados excomulgados. Para buscar ese consenso y quizás también para aliviar su conciencia, José Bono ha hecho gestiones en la sombra estas semanas entre su partido y el PNV. La ley redunda con la LOE en la educación sexual y establece la financiación pública de anticonceptivos, todo para que la norma sea integral, incluya medidas de prevención, responda al nombre de Ley Orgánica de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo y dé el paso histórico de sacar el aborto del Código Penal. Como ocurre hace tiempo en el resto de Europa. "Cruzar el río" es la expresión gráfica de Aguirretxea para explicar que la ley en vigor era un "inmenso coladero" y que había que hacer una con garantías. Y el PP se queda solo denunciando la falta de consenso.

"La sexualidad es cosa de dos", dijo en el Pleno su portavoz, Susana Moneo, y hasta diputadas de su grupo le hicieron ver luego que deben presentar una posición algo más actualizada y abierta sobre el sexo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_