_
_
_
_
_

El Gobierno da vía libre a las obras del AVE a Castellón

Cristina Vázquez

El Consejo de Ministros autorizó ayer la licitación de tres nuevos tramos de las obras del AVE, uno de Alicante y los dos primeros a Castellón. En concreto, se dio luz verde al tramo entre Orihuela y San Isidro, el único que faltaba por licitar desde Monforte del Cid (Alicante) hasta la bifurcación de la línea hacia Murcia y Cartagena; y dos subtramos de la línea a Castellón, entre el acceso al puerto de Sagunto y Sagunto y entre Almassora y Castellón.

La secretaria de Estado de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Inmaculada Rodríguez-Piñero, subrayó ayer en Valencia que la llegada del AVE a Valencia en 2010 supondrá un aumento de viajeros de las 800.000 personas que se trasladan actualmente en tren de Valencia a Madrid, a 2,8 millones, ya que la capital estará a una hora y medio de camino.

Más información
Las pruebas del AVE a Valencia comenzarán antes del verano

Rodríguez-Piñero confirmó que los dos primeros tramos autorizados ayer por el Consejo de Ministros "están absolutamente cerrados" y consensuados con los municipios, mientras el resto del trazado a su paso por L'Horta Nord -polémico a su paso por Puçol- "se están cerrando".

La secretaria general de Infraestructuras también se refirió a las actuaciones en materia de carreteras y, en concreto, a las obras de ampliación a tres carriles de la A-3 entre Chiva y Valencia con un presupuesto de 82 millones de euros. Así, subrayó que estos trabajos permitirán "aumentar la capacidad de la autovía y mejorar la seguridad vial, al aumentar la distancia de seguridad". También se va a proceder a mejorar el pavimento en algunas zonas y a la ampliación a cuatro carriles sobre el viaducto del cauce del río Turia. Rodríguez-Piñero señaló que esta autovía es una de las que mayor tráfico soporta de España, con 100.000 vehículos diarios.

Accesos a Valencia

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Otro de los objetivos de Fomento será la mejora de los accesos a la ciudad de Valencia, a través de diferentes iniciativas como la conexión entre la A-3 y la V-30 en dirección al puerto, previsto para el primer trimestre de 2010, o la ampliación de la A-3 entre Buñol y Chiva.

Rodríguez-Piñero resaltó que en 2009 las inversiones de Fomento han alcanzado los 1.500 millones de euros, que permiten mantener ocupadas a 42.000 personas. Para 2010 se prevé incrementar las inversiones del ministerio hasta más de 1.500 millones de euros, lo que supone mantener 45.000 empleos. Así, destacó que este "no es el momento de un victimismo injustificado".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_