_
_
_
_
_
IV Conferencia de Presidentes

Patronal y sindicatos ensayan el diálogo social

Lucía Abellán

Los invitados de lujo de la Conferencia de Presidentes, la patronal y los sindicatos, escenificaron ayer un primer ensayo del diálogo social que mantendrán con el Gobierno a partir de enero. Aunque el marco resultaba demasiado protocolario, los agentes sociales tuvieron la oportunidad de exponer, por primera vez en este foro, sus propuestas para superar la crisis. Todos salieron razonablemente satisfechos, pero eso no garantiza el acuerdo una vez retirados los focos.

Los primeros en intervenir fueron los empresarios. El presidente de CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, repasó sus recetas de reforma laboral y recibió "con agrado" que el Gobierno la aborde en el diálogo tripartito. Díaz Ferrán consideró "bien orientado" el bloque de empleo y política industrial que propuso José Luis Rodríguez Zapatero, según un asistente. Aunque no fue aprobado por los presidentes autonómicos, la actitud de Díaz Ferrán mejora las expectativas para el diálogo social. También el líder de Cepyme, Jesús Bárcenas, desgranó sus propuestas. Este dirigente valoró el texto de Zapatero y añadió: "Sería interesante un pacto político global", que no se produjo.

Más información
La cumbre autonómica acaba en bronca
Sindicatos y empresarios se dan el mes de enero para cerrar la negociación colectiva

A continuación, los sindicatos expusieron su visión, bastante coincidente en los problemas que aquejan a la economía y en las soluciones requeridas. Tanto Cándido Méndez, de UGT, como Ignacio Fernández Toxo, de CC OO, pidieron al Gobierno un plan para fomentar el empleo de los jóvenes -Zapatero apenas hizo ayer un esbozo-, una revisión del sistema financiero y una reforma fiscal que combata el fraude. "Las propuestas de empleo, política industrial y función pública pueden servir de base para el diálogo social", aseguró Méndez. Toxo pidió una "inmediata y urgente" reforma de la negociación colectiva.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lucía Abellán
La redactora jefa de Internacional de EL PAÍS ha desarrollado casi toda su carrera profesional en este diario. Comenzó en 1999 en la sección de Economía, donde se especializó en mercado laboral y fiscalidad. Entre 2012 y 2018 fue corresponsal en Bruselas y posteriormente corresponsal diplomática adscrita a la sección de España.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_