_
_
_
_
_

Chávez y sus aliados sacan pecho ante las advertencias de Washington

Clinton asegura que habrá consecuencias para quienes "coqueteen" con Irán

Hugo Chávez y sus aliados de la Alianza Bolivariana (ALBA) se han despachado a gusto contra al Gobierno de Barack Obama durante la VIII cumbre de la organización, celebrada el domingo y el lunes en La Habana con marcado carácter antiimperialista. Si en la sesión inaugural fueron ácidas las críticas de Raúl Castro contra Washington por su política en la región, Chávez atacó después a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, por sus declaraciones sobre las consecuencias de relacionarse con Irán. El mandatario venezolano calificó las palabras de Clinton de "agresión imperial burda" y de "amenaza brutal", y sacó pecho: "No lo vamos a aceptar".

Los comentarios de la secretaria de Estado, difundidos el 11 de diciembre, no pudieron ser más oportunos ante una cumbre antiimperialista. "Si la gente quiere coquetear con Irán, debería evaluar cuáles podrían ser las consecuencias para ellos", dijo Clinton, y agregó: "Somos muy conscientes del interés que tiene Irán por promocionarse en algunos países, tales como Bolivia y Venezuela. Sólo podemos decir que es una mala idea".

Más información
El dinero, el amor y Chávez
Irán lanza el misil más avanzado de su arsenal, capaz de alcanzar Israel

Hugo Chávez contestó: Clinton está "amenazando" a ambos países y sus palabras son "signos evidentes de una ofensiva imperial, que trata de frenar el avance de las fuerzas progresistas y recuperar su patio trasero".

La declaración final de la cumbre también recogió el "rechazo enérgico a las amenazas" estadounidenses. El texto defiende "el derecho de los países de América Latina y el Caribe a darse el sistema político, económico y social decidido libremente por sus pueblos", y rechaza las "pretensiones" de Washington "de inmiscuirse en las decisiones soberanas de política exterior" de los países latinoamericanos.

El documento condena el golpe de Estado en Honduras y expresa que los países del ALBA no reconocen el "ilegitimo proceso electoral" de noviembre "ni sus resultados". La acusación es directa: al Gobierno de Obama que "apoyó" la asonada golpista contra el Gobierno de Manuel Zelaya.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Los representantes de los nueve países miembros del ALBA (Cuba, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Honduras y tres islas caribeñas) respaldan la posición de Chávez sobre el establecimiento de bases militares estadounidenses en Colombia, y condenan "en los términos más enérgicos" lo que consideran una "ofensiva política y militar de los Estados Unidos sobre la región de América Latina y el Caribe".

"El establecimiento de tales bases militares, sumadas a las ya existentes, constituye un peligro real para los países de la región y la amenaza más grave a la paz, la seguridad y la estabilidad", dice el texto, que defiende el derecho de Caracas "a poner en alerta la defensa de su país frente al claro riesgo para su seguridad nacional".

En el encuentro también se aprobó un comunicado especial sobre cambio climático ante la cumbre de Copenhague, a la que asistirán Chávez y Evo Morales. Los países del ALBA plantean que los países industrializados son los que deben pagar la deuda climática que han contraído con las naciones en desarrollo.

De izquierda a derecha, los presidentes Daniel Ortega (Nicaragua), Hugo Chávez (Venezuela), Raúl Castro (Cuba) y Evo Morales (Bolivia).
De izquierda a derecha, los presidentes Daniel Ortega (Nicaragua), Hugo Chávez (Venezuela), Raúl Castro (Cuba) y Evo Morales (Bolivia).AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_