_
_
_
_
_

UBS prevé una nueva subida de impuestos para luchar contra el déficit

La entidad suiza cree que el déficit puede seguir en el 10% en 2011 por la "débil" recuperación económica, una tasa de paro "crónicamente alta" y el aumento "irreversible" del servicio de la deuda

La entidad suiza UBS ha augurado hoy más subidas de impuestos por parte del Gobierno para reducir un déficit público que superará el 10% tanto en 2009 como en 2010, y que podría mantenerse cerca de esa misma tasa en 2011 por la "débil" recuperación económica, por una tasa de paro "crónicamente alta" sobre el 15% hasta mediados de la próxima década y por el aumento "irreversible" del servicio de la deuda. En realidad, esta subida ya fue sugerida por el propio presidente del Gobierno , José Luis Rodríguez Zapatero, en octubre.

En una rueda de prensa para presentar el informe UBS Global Outlook 2010, el director de Estrategia de UBS, Roberto Ruiz Scholtes, ha defendido que la "tímida" reforma fiscal que ha incluido el Ejecutivo en los Presupustos de 2010 no podrá revertir por sí misma la tendencia del déficit, ya que tendrá un efecto "muy moderado". A su parecer, esto obligará al Gobierno a llevar a cabo políticas "muy restrictivas" y una subida de impuestos que "no ha hecho más que empezar". Según sus cálculos, la presión fiscal aumentará dos puntos de aquí a dos años. España fue el segundo país de la OCDE en la que más bajó la presión fiscal en 2008.

Más información
Zapatero sube impuestos para "no endeudar más" a España
España fue el segundo país en que más cayó la presión fiscal en 2008
Zapatero se da de plazo hasta 2020 para el cambio de modelo económico

Sobre cada una de las figuras, Scholtes ha considerado "poco viable" tocar el Impuesto de Sociedades y ha explicado que el margen en el IRPF es "moderado", por lo que ha apuntado a nuevos incrementos de IVA y de Impuestos Especiales, que son los tributos que generan menos distorsión.

En cuanto a sus previsiones macro, a pesar de la mejora de los últimos datos económicos, ha considerado que las perspectivas para 2010 -con un retroceso del 0,8% tras el recorte del 3,7% de este año- siguen siendo "desalentadoras" por, entre otras cosas, el ajuste inmobiliario, que alcanzará su mínimo a mediados de año. Sin salir del ladrillo, ha augurado que los precios deben bajar un 30%, frente al descenso del 20% acumulado hasta la fecha, y que deben pasar cinco años para absorber el stock.

Desempleo persistente

En cuanto al mercado laboral, Scholtes ha augurado un mercado "muy deprimido" el año que viene, ya que el ritmo de crecimiento del PIB no será suficiente para crear empleo hasta el año 2011, por lo que el número total de desempleados rondará los 4,8 millones en 2010 y la tasa de paro alcanzará el 20%. Aún así, estimó que, en términos desestacionalizados, el empleo debería estabilizarse en el verano del año que viene, lo que permitiría que la tasa de desempleo empezara a moderarse en el primer semestre de 2011, aunque se mantendría entre el 19,5% ó 20%.

De hecho, ha augurado una tasa "crónica persistentemente alta", que no bajará del 15% hasta mediados de la próxima década, lo que en su opinión pone de manifiesto la "imperiosa necesidad" de recuperar competitividad a través de una rebaja de costes laborales, lo que pasa "inevitablemente" por varios años de contención salarial. Sobre la situación de las entidades financieras en 2010, Sholtes ha asegurado que la morosidad seguirá siendo elevada y ha subrayado que no existe riesgo de solvencia en el futuro, sino de rentabilidad. En este sentido, se ha apuntado a las tesis que apuntan que muchas cajas registrarán pérdidas el año que viene.

UBS ve probable que S&P cumpla su amenaza

UBS considera "bastante viable" que la agencia de calificación Standard & Poor's cumpla finalmente su amenaza y recorte la calificación soberana de España, actualmente en 'AA+', y que otras agencias como Fitch y Moody's, que mantienen la máxima calificación para España ('AAA'), tomen alguna medida.

No obstante, según ha afirmado el director de Estrategia de UBS, Roberto Ruiz Scholtes, durante la presentación del informe UBS Global Outlook, ha descartado "radicalmente" cualquier eventual crisis de deuda pública, ya que el Tesoro podrá seguir financiando la deuda en el futuro. A favor de esta teoría ha argumentado que el nivel de deuda de España es "mucho mejor" que el de otros países, ya que partía de tasas muy inferiores, aunque seguirá incrementándose en los próximos meses hasta rondar niveles cercanos al 75% en el año 2011.

Aún así, ha admitido que el mercado de deuda estará "muy nervioso" en los próximos meses y ha apuntado a Grecia como uno de los mayores problemas, aunque ha considerado que este país tampoco tendrá problemas para financiar sus niveles de deuda. "No habrá un efecto contagio", ha asegurado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_