_
_
_
_
_

Unicaja y Caja de Jaén ya son una sola entidad

Ginés Donaire

Las asambleas generales de Unicaja y de Caja de Jaén aprobaron ayer la fusión de ambas entidades, y quedaron a la espera de Cajasur. Nace así la quinta caja española por beneficios y sexta por fondos propios, con cifras de 238,3 millones y 3.031 millones respectivamente, y la octava por activos totales, con 34.786 millones. Las asambleas se convirtieron en un mero trámite. La de Unicaja aprobó la fusión por unanimidad y la de Caja de Jaén con sólo un voto en contra. La denominación legal de la nueva entidad será Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Ronda, Cádiz, Almería, Málaga, Antequera y Jaén. No obstante, el nombre comercial será Unicaja (mientras se concreta la fusión con Cajasur), aunque durante un periodo de tiempo determinado convivirán las marcas de las entidades preexistentes.

Más información
Los canónigos buscan culpables

La nueva entidad tendrá sede social en Málaga, aunque Jaén será la sede de la Fundación que gestionará la obra social, que será la más importante de Andalucía, con un presupuesto de partida de 72 millones de euros (correspondiente a 2009), 5,3 millones de beneficiarios directos, por encima de las 4.800 actividades anuales y un impacto en el PIB nacional superior a los 110 millones.

Tal y como las dos entidades informaron el pasado mes de agosto, cuando los consejos de administración dieron luz verde a la fusión, la unión se plantea sin recurso a ningún tipo de apoyo financiero externo, "desde el mutuo convencimiento de que es la fórmula más adecuada, ante los retos presentes y futuros, para servir mejor a las necesidades económicas y sociales de sus territorios, a las demandas de sus clientes y empresas y a los legítimos intereses de sus empleados", según se informó desde Unicaja.

Por su parte, el todavía presidente de Caja de Jaén, José Antonio Arcos Moya -que ha anunciado su retirada- destacó la "generosidad y lealtad" mostrada por el presidente de Unicaja, Braulio Medel, y añadió que el éxito de la operación "ha sido la ausencia de interferencias políticas y sociales".

La caja jiennense, la más pequeña del panorama financiero andaluz, pone fin así a 26 años de andadura en solitario desde su creación por la Diputación Provincial. Arcos Moya insistió ayer en que se trata de una fusión y no una absorción y destacó que la entidad jiennense mantendrá siete miembros en el consejo de administración (frente a los 20 de Unicaja), tres en la comisión de control (10 de Unicaja) y uno en la comisión ejecutiva, que ocupará el ex alcalde socialista de Jaén José María de la Torre como vicepresidente tercero. La asamblea general tendrá 190 miembros (160 de ellos por Unicaja). Caja de Jaén va a cerrar su último ejercicio en solitario con un beneficio neto de 2,5 millones, un 30% menos que en 2008.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_